México lidera el uso de Internet en Latam, pero hay desafíos

GobernanzaRegulación

La Internet Society aprovechó un encuentro en Jalisco para destacar la importancia de Internet para crear oportunidades sociales y económicas, acelerar el progreso humano y el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento

Hoy nueve de diciembre concluye en Jalisco el 11º Foro de Gobernanza de Internet (IGF), conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se analizó el uso de Internet en América Latina y los desafíos para que llegue a nuevos lugares.

Durante el encuentro, se recordó quelo s usuarios de Internet en México han crecido en los últimos años, ubicando al país como líder en América Latina en el Índice de Participación en Línea y en el Índice de Servicios en Línea,como  indicó Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional. De todos modos, se calcula que sólo el 45% de la población en el país está conectada. 

Imagen: Shutterstock (Autor: phloxii)
Imagen: Shutterstock (Autor: phloxii)

Por su parte, la Internet Society, que también acudió al encuentro, recordó a la comunidad global de Internet que es necesario redoblar sus esfuerzos para enfrentar la ola de desafíos que enfrenta Internet hoy en día.

Entre otros asuntos, la presidenta y directora general de Internet Society, Kathryn Brown, destacó la importancia de Internet para crear oportunidades sociales y económicas, acelerar el progreso humano y el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento. Recordó que “la “Internet abierta, confiable y global ha cumplido su promesa como una herramienta para cambiar vidas, aumentar el crecimiento y proporcionar servicios humanos esenciales. Pero el progreso es desigual y está amenazado por desafíos que han crecido, al igual que Internet ha crecido”. 

La falta de acceso asequible a Internet y la disparidad en los niveles de acceso en todo el mundo sigue siendo un desafío clave para Internet, explican los expertos de la mencionada entidad, que recordó que otros retos importantes son “el bloqueo de contenido, la privacidad, la vigilancia masiva, el ciberdelito, la piratería informática y las falsas noticias” que  están contribuyendo a lo que ahora es una creciente erosión global de la confianza entre los usuarios.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor