AbreLatam + ConDatos 2016: ¿Por qué se necesitan datos abiertos?

GobernanzaRegulación

AbreLatam + ConDatos 2016 es un encuentro que acoge la ciudad de Bogotá y donde expertos hablan de la necesidad de los datos abiertos para una mayor participación ciudadana.

El Ministerio de las TIC de Colombia que ha sido promotor de una iniciativa de datos abiertos en la administración del país ha emitido un comunicado analizando este fenómeno del que consideran que “ha ido transformando las ciudades, los Gobiernos y la sociedad”, ya que permite que haya cierta información digital que cualquier persona puede usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar.

datos_abiertos colombia¿Por qué? Los datos abiertos son recogidos por organizaciones privadas o públicas y pueden ser utilizados por cualquier persona. Recuerdan desde el MinTIC que “los Gobiernos trabajan en la apertura de su información porque quieren fomentar un Estado abierto, que garantice la participación de los ciudadanos, los empodere y, a su vez, les dé las herramientas para adquirir un rol más activo en este ámbito. Así, además, se genera transparencia y credibilidad”.

A propósito de este fenómeno de los datos abiertos, Colombia es el anfitrión de que durante los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016 está reuniendo a representantes de gobierno, sociedad civil y expertos de los países de América Latina y el Caribe, en espacios de interacción para enriquecer el debate en torno a la política, innovación y retos públicos de los datos abiertos.

Durante el primer día del AbreLatam + ConDatos 2016, 441 personas de diferentes países de la región asistieron para compartir los desafíos y oportunidades que ofrecen los datos abiertos, a través de la ‘desconferencia’, un método de trabajo en el que los asistentes de distintos países del mundo, en su mayoría latinoamericanos, participaron en un espacio de creación horizontal, en el que aportan a los temas propuestos por ellos mismos, en consenso, y que son de su interés.

En la jornada, algunos de los temas elegidos por los asistentes fueron derechos humanos, emprendimiento, corrupción, paz, medio ambiente, periodismo, seguridad, justicia y género, que fueron tratados en tres sesiones de construcción.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor