Expertos TIC se posicionan contra el voto electrónico en Argentina

GobernanzaLeyesProyectosRegulaciónSector Público

Expertos informáticos de varias universidades y el CONICET rechazan la Ley de Reforma Electoral que desea implantar el voto electrónico.

En una declaración firmada por expertos TIC de varios centros universitarios y el CONICET, se exponen motivos para rechazar la implantación del voto electrónico en Argentina.

La medida, que viene incluida en el proyecto de Ley de Reforma Electoral que se está debatiendo en el Senado, constituye según los firmantes un peligro para el sistema democráctico, ya que en su opinión, “es matemáticamente imposible construir un software sin vulnerabilidades”.

Sebastián Uchitel, del CONICET, ha declarado que “el que dice que tiene un sistema seguro no sabe lo que está diciendo o está mintiendo”.

El funcionario explica que “no es posible construir un sistema informático que cumpla con estas tres características: que preserve el secreto del voto, que preserve la integridad del resultado y que sea auditable para poder demostrar que no se está haciendo trampa”.

Los expertos que han publicado la declaración contra el voto electrónico indican “cualquier máquina de votación, incluso una simple impresora, es un dispositivo programable que cuenta con memoria, lo que podría permitir múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados, algo sobre lo que hay sobrada evidencia internacional”.
Además, en su texto revelan que el proyecto de Ley prohíbe buscar esas vulnerabilidades en el sistema y pena con dos años de cárcel el estudio o análisis del software utilizado para las votaciones, lo que implica que “podríamos llegar a ser tratados como criminales sólo por hacer nuestro trabajo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor