China ha cerrado 13.000 webs en tres años

CensuraRegulación

Las autoridades de China dicen que esta medida ayuda a mantener la seguridad nacional y la oposición apunta a una restricción en la libertad de expresión y para evitar las críticas al gobernante Partido Comunista.

Desde principios del año 2015 hasta ahora,  China ha cerrado más de 13,000 sitios web por infringir la ley u otras normas del país, según publicó ayer la agencia de noticias estatal Xinhua. El gobierno aumentó los estrictos controles en Internet desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace cinco años. Los críticos con estas medidas dicen este es un esfuerzo por restringir la libertad de expresión y evitar las críticas al gobernante Partido Comunista.

Imagen: Shutterstock (Autor: Duc Dao)
Imagen: Shutterstock (Autor: Duc Dao)

Por su parte, el gobierno dice que todos los países regulan Internet, y sus reglas tienen como objetivo garantizar la seguridad nacional y la estabilidad social y prevenir la difusión de pornografía y contenido violento. Además de cerrar los 13,000 sitios web, los sitios web también cerraron casi 10 millones de cuentas, según las publicaciones. No hay detalles al respecto pero se cree que las cuentas estaban creadas en redes sociales y son usuarios que no dieron sus nombres reales.

Más del 90% de las personas encuestadas apoyó los esfuerzos del gobierno para administrar Internet, y el 63.5 por ciento de ellos cree que en los últimos años ha habido una reducción obvia en contenido dañino en línea. Lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que este país, a pesar de su enorme tamaño, mantiene un estricto control sobre la ciudadanía y pensar lo contrario al regimen puede ser peligroso para los usuarios.

Como recoge Reuters, las autoridades, incluida la Administración del Ciberespacio de China, han convocado a más de 2.200 operadores de sitios web para las conversaciones durante el mismo período, dijo. China promulgó una dura ley de seguridad cibernética en junio, tras años de feroz debate en torno a la controvertida legislación que muchos grupos empresariales extranjeros temen que afecte su capacidad para operar en el país.

Cabe recordar que China mantiene un estricto régimen de censura, que prohíbe el acceso a muchos medios de comunicación extranjeros, motores de búsqueda y redes sociales, incluidos Google y Facebook.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor