Chile concreta planes para crear el Ministerio de Tecnología

Michle Bachelet, presidenta de Chile, anunció hoy un programaque concreta los planes para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, tema del que lleva tiempo hablándose. Esta misma mañana, la ejecutiva recibió el informe de la Comisión Presidencial y titulado “Ciencia para el desarrollo de Chile”, que ofrece una propuesta para promover una cultura científica y de innovación en el país.

shutterstock_137105834
shutterstock_137105834

El pasado mes de mayo, como ya publicaba SiliconWeek, Bachelet exponía ante el pleno del Congreso de Chile que ya están “elaborando junto a la Comisión Asesora Presidencial una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología” y es que este serviría como “un instrumento de trabajo que permita tener un marco y avanzar en medidas concretas de corto y mediano plazo”.

La Comisión definió cinco focos estratégicos para que, hacia el año 2030, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) se conviertan “en pilares fundamentales del desarrollo del país y sean parte de nuestra vida cultural, social y económica”. Por un lado, el desarrolo de capacidades humanas en este ámbito. En segundo lugar, la orientación de los esfuerzos, seguido de un mayor desarrollo tecnológico enfocado a la base productiva del país. Otro pilar es el entorno que favorezca una cultura científica y de valoración del conocimiento y, finalmente, fortalecer la arquitectura institucional en estas materias.

Además, Bachelet anunció el traspaso de la “Iniciativa Científica Milenio” a Comisión de Ciencia y Tecnología y la solicitud de elaboración de Agendas de Agua y de Prevención y Gestión de Desastres Naturales al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Asimismo, informó que se trabajará en la puesta en marcha de un programa conjunto entre los ministerios de Cultura, Educación y Economía, que ponga a disposición de las comunidades educativas nuevas herramientas y capacidades para fomentar la ciencia y la innovación.