Argentina analizará en el Parlamento la censura de los comentarios

CensuraLeyesRegulación

Parlamentarios del grupo de gobierno argentino, presentaron una propuesta de ley, polémica en el país, para regular los comentarios y que comenzará a discutirse esta semana.

El gobierno argentino se plantea desarrollar una legislación que permita censurar comentarios en Internet “que sean reconocido como insultante o lesivo” y esta propuesta podría comenzar a discutirse oficialmente en el Congreso de la Nación esta misma semana.

De todos modos, esta legislación no está exenta de polémica. Así, por ejemplo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó en las últimas horas este proyecto de ley, propuesto por el gobierno liderado por Cristina Kirchner, ya que, explican que plantea “una amenaza cierta contra la libertad de expresión ciudadana y, en el caso de los medios digitales y otras plataformas en la Red, les impone obligaciones de difícil cumplimiento, que pueden derivar en la autocensura”.

Según el texto presentado por el gobierno argentino, el proyecto considera discriminatorios los mensajes que “a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios”.  Y las penas por incumplir esta posible futura norma podrían alcanzar de un mes a tres años de presión.

Sin embargo, desde la ADEPA, creen que es complicado saber qué comentarios entran dentro  de esta definición “ya que no es el afectado quien debe probar la discriminación, sino que quien publicó el comentario tiene que probar que no tuvo intención de menoscabar a nadie”.

Además, como ya había publicado hace unos días SiliconWeek, hace unos días, Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, denunciaba que este se trata de un marco difuso de responsabilidad de los intermediarios, y ha asegurado que “sólo contribuye como incentivo a la censura privada, ya que ningún medio de comunicación o plataforma de contenidos web querrá asumir el riesgo de ser acusado civil o penalmente por la mera defensa de los comentarios de sus usuarios”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor