¿Aprobará Colombia en ciencia y tecnología para entrar a la OCDE?

GobernanzaRegulación

Responsables de la OCDE han visitado Colombia para comprobar sus avances en ciencia, tecnología e innovación para entrar al grupo. En octubre se presentarán las conclusiones.

A comienzos de esta semana visitó Colombia la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) con el objetivo de evaluar los avances del país en ciencia, tecnología e innovación. Si el país consigue sacar buena nota, podría pasar a formar parte de la OCDE, el orhanismo que integra a los 34 países que integran políticas más desarrolladas. De América Latina sólo México forma parte de este grupo.

tic-colombia_ vive digitalSerá el próximo mes de octubre cuando la organización diga los resultados de este estudio.
Hasta ahora, de los 31 comités que están examinando distintos aspectos previo al ingreso a este grupo supranacional de buenas prácticas, solo uno, el de agricultura, ha dado el sí, y se espera que este sea el segundo.

Alejandro Olaya, subdirector de Conciencias explicó que ya en el 2012, la OCDE había visitado Colombia para comprobar cuáles eran los principales retos del país en cuanto a ciencia y tecnología e innovación, asuntos en los que la nación andino hubo de trabajar.  En la última visita, el grupo aplaudió la “destinación de las regalías para desarrollar ciencia en las regiones”, pero destacó que hay otros asuntos en los que debería mejorar.

Colombia presenta dos grandes retos. Por un lado, necesita mayor financiación para ciencia, en lo cual se debe explorar por ejemplo la constitución de fondos sectoriales, impuestos y rentas fijas; en la aplicación de la ciencia al campo empresarial y la solución de problemas sociales, tal y como han explicado las funtes oficiales. También necesita mejorar en cuanto a legislación para este campo específico, en la ubicación de investigadores para la toma de decisiones de Gobierno y en democratizar los datos para que cualquiera los pueda usar.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor