KPMG recomienda a empresarios tener cuidado con la corrupción

Gestión empresarialJusticiaMercado LaboralRegulación

Más del 40% de las empresas del sector de energía no examina los riesgos de soborno y corrupción que pueden presentarse entre sus contratistas,

De acuerdo con un reporte hecho por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OECD, por su sigla en inglés), más del 75% de los casos de corrupción estudiados en el sector de energía y recursos naturales involucran a los contratistas.

KPMG.svgPor otro lado, dicen desde KPMG, que  más del 40% de las empresas del sector de energía y recursos naturales no examina los riesgos de soborno y corrupción que pueden presentarse entre sus contratistas, de acuerdo con el estudio Global Anti-Bribery and Corruption Survey, mediante el que la empresa ha entrevistado a altos ejecutivos de esta industria, en varias partes del mundo.

América Latina es una región rica en materias primas, donde muchas empresas extranjeras energéticas y KPMG les recomienda tener en cuenta la cultura y las leyes que complican la ejecución de las normativas, cuando deciden expandirse a otros países, dejando mucho campo a sus contratistas. La consultora recomienda  no que se confíe ciegamente en los contratistas y “ejercer auditorías sobre sus actividades, lo que puede dar campo a la corrupción“.

El 80% de los entrevistados opina que “regular a los contratistas constituye uno de los mayores retos, al tiempo que apenas 56% afirma poner cláusulas en los contratos con terceras partes, que les otorgan el derecho a auditarlos”.

KPMG recomienda empezar por evaluar el riesgo global para encontrar las áreas de mayor vulnerabilidad, por geografía, función y operación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor