La necesidad de que gobiernos y operadores se pongan de acuerdo en Latam

GobernanzaLeyesRegulación

La normativa de los países, provincias y hasta municipios entorpecen el desarrollo de redes, sobre todo las de próxima generación.

El informe de ‘4G Americas Adopción Digital en Latinoamérica’ explica que “para extender la cobertura y los beneficios de los servicios de comunicaciones a la población, se requiere del esfuerzo y la inversión de los operadores concesionarios en el despliegue de infraestructura de red que provea estas prestaciones” y de que estas se comuniquen con los gobiernos de la región.

4g americasEl emplazamiento de esta infraestructura se encuentra regulada por distintas normativas en los países de América Latina, dicen desde 4G Americas, y estas  muchas veces presenta inconsistencias y contradicciones que lleva a problemas en el desarrollo de las comunicaciones.

De acuerdo con un comunicado de prensa, “la normativa vigente para la realización de obras de construcción de infraestructura en la región frecuentemente contempla, entre otros aspectos, los límites de emisiones no ionizantes –en atención a las recomendaciones de la International Commission on Non Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, el potencial impacto en el entorno urbano, y la existencia de distintas de distintos procedimientos y autoridades gubernamentales en la materia”.

En este punto, cabe señalar que al margen de la legislación nacional, estatal y provincial, existe también regulación territorial por parte de los municipios y en muchos casos se contradicen unas de otras.

Añaden los expertos que “este escenario es particularmente adverso ante el creciente consumo de datos impulsado por la denominada “revolución digital”, y la llegada de nuevas tecnologías que buscan dar respuesta a esa demanda de servicios, como 4G LTE, la próxima generación, IMT-2020 o 5G, y las denominadas celdas pequeñas (small cells)”.

4G Américas aconseja que “el uso compartido de infraestructura se enmarque en la factibilidad técnica, económica, operativa y legal evitando, en lo posible, la intervención del Estado, cuyos esfuerzos deben orientarse a preservar la inversión realizada en infraestructura y promover su expansión y penetración, para favorecer su llegada a una mayor cantidad de la población”.

Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, HPE, Intel, Mitel, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor