Usuarios de EEUU de Facebook e Instagram, manipulados por Rusia

Marketing onlineSocial Media

Los legisladores estadounidenses están investigando hasta qué punto las injerencias de publicaciones desde Rusia en redes sociales afectaron a los resultados de las eleccione donde ganó Donald Trump.

Se calcula que alrededor de 20 millones de estadounidenses podrían haber visto contenidos que fueron respaldados por Rusia en sus perfiles de Instagram y mas de 100 millones a través de Facebook, en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016 de los aspirantes a la Casa Blanca.

facebook eleccionesLos miembros del Comité de Inteligencia del Senado interrogaron a abogados de Facebook, Twitter y Alphabet como parte de una investigación más amplia sobre la presunta interferencia de autoridades rusas durante la campaña electoral.

Facebook, la red de medios sociales más grande del mundo, ha vuelto una vez a estar bajo escrutinio de los legisladores en Estados Unidos, los cuales, según publica Reuters, expresaron su frustración con la compañía debido al papel que desempeña en acciones de marketing dirigido en Internet.

El asesor general de Facebook, Colin Stretch, confirmó frente al comité que se cree que 16 millones de estadounidenses podrían haber estado expuestos a la información rusa en Instagram, desde e mes de octubre de 2016. No hay que olvidar que las elecciones presidenciales en las que ganó Donald Trump fueron el 8 de noviembre. Es posible que otros cuatro millones hayan visto ese material en Instagram antes de octubre, aunque esa información era menos completa, dijo Stretch.

Las cifras de Instagram se sumaron a los 126 millones de estadounidenses que pudieron haber visto contenido político respaldado por Rusia en Facebook durante un período de dos años, un número que la compañía reveló a principios de esta semana.

No hay que olvidar que esta investigación llega después de que las agencias de inteligencia estadounidenses han llegado a la conclusión de que Rusia intervino en la campaña, incluso mediante el uso de las redes sociales, para tratar de influir en el voto a favor del candidato republicano Donald Trump. Por este motivo, un abogado especial del Departamento de Justicia y varios integrantes del Congreso están investigando la intromisión rusa y cualquier colusión potencial por la campaña de Trump. Moscú, por su parte, niega estas acusaciones.

Hay quienes creen, y lo han dicho públicamente, como Richard Burr, el presidente republicano de este panel, que la intromisión de Rusia en las informaciones pudo ser decisiva en los resultados. Por su parte, el senador Mark Warner, el principal demócrata del panel, dijo que estaba decepcionado con el hecho de que las compañías parecieran limitar sus revisiones solo a la información vinculada a la Agencia de Investigación de Internet, y sugirió que podría haber incluso  mucho más contenido ruso que aún no se haya detectado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor