¿Cómo puede hacer Facebook para controlar la información falsa?

Marketing onlineSocial Media

La compañía de Mark Zuckerberg incorpora un botón para reportar noticias falsas identificadas por los usuarios junto con un banner sobre la publicación que diría “Cuestionado por verificadores de datos”.

Muchos son los debates que crean las redes sociales por ser una fuente de ‘desinformación’ al permitir que noticias falsas y de fuentes desconocidas o nada fiables puedan circular por Internet y hacerse creíbles gracias a los usuarios que no contrastan aquello que están compartiendo.

noticias falsas facebook redes sociales bulosPor ello, se hace muy necesario educar a los usuarios en la importancia de evaluar, comprobar y verificar los datos de aquellas informaciones que se comparten. 

Las elecciones estadounidenses, durante las que las redes sociales sirvieron para divulgar bulos del partido demócrata mayoritariamente como que la NSA o Agencia Nacional de Estados Unidos había encontrado “porno infantil en el ordenador de Obama” o que Hillary Clinton había hablado mal de su marido estando en estado de embriaguez, volvieron a poner en tela de juicio el impacto de Facebook o Twitter sobre la sociedad y sobre asuntos tan importantes como unas elecciones.

Por este motivo, la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado un plan para recuperar la confianza de las personas a través de la verificación de datos. Una de las novedades será incorporar un botón para reportar noticias falsas identificadas por los usuarios junto con un banner sobre la publicación que diría “Cuestionado por verificadores de datos”.

Las publicaciones reportadas serán evaluadas y comprobadas por conocidas organizaciones de periodistas y verificadores de datos como ABC News, Politifact, FactCheck y Snopes.

Al mismo tiempo, explicó el emprendedor que mientras la publicación está bajo investigación, Facebook hará que la historia no obtenga demasiada atención y preguntará un par de veces a sus usuarios si realmente quieren compartir la publicación en sus muros.

De todos modos, esta prueba sólo estará en Estados Unidos y en manos de pocos usuarios. No hay informaciones sobre cuando pueda llegar a otros países del mundo. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor