Noticia falsas o cómo se abusa de los medios sociales

Marketing onlineSocial Media

Un informe de la empresa de seguridad Trend Micro explica cómo se usan las redes sociales para manipular a los usuarios a través de noticias que no son ciertas.

La firma de seguridad Trend Micro ha publicado un informe bautizado como “Fake News and Cyber Propaganda: The Use and Abuse of Social Media” donde habla sobre cómo las noticias falsas y la ciberpropaganda hacen uso de los medios sociales para conseguir sus propósitos de manipulación.

noticias falsas-fake-news trend microRecuerda el informe que aunque “las noticias falsas pueden parecer algo nuevo, pero la plataforma utilizada es la única novedad. La propaganda ha existido durante siglos, e Internet es solamente el último instrumento de comunicación en ser explotado para esparcir mentiras y extender la desinformación”.

Las noticias falsas requieren tres elementos diferentes para tener éxito, según la investigación. El primer requisito son las herramientas y servicios para manipular y difundir el mensaje a través de redes sociales relevantes, muchas de las cuales se venden en varias comunidades online de todo el mundo. Hay una amplia variedad de herramientas y servicios disponibles; algunos son relativamente sencillos (likes/followers pagados, etc.), “en cualquier caso, las herramientas y los servicios de promoción de los medios sociales están disponibles, tanto dentro como fuera de la escena del underground o mercado clandestino”, recuerda Trend Micro.

El estudio de los medios de comunicación social también nos da una visión de las relaciones entre los bots y los destinatarios de la promoción de los medios sociales en Twitter. Esto nos da una idea del alcance y la organización de las campañas que intentan manipular la opinión pública, recuerdan los expertos. Las razones de propagar estas informaciones falsas son varias:  a veces se trata simplemente de un deseo de ganar dinero a través de la publicidad. En otros casos, los objetivos pueden variar de lo criminal a lo político.

Una de las medidas para combatir estas noticias falsas, además de la regulación gubernamental, es contar con usuarios formados que sepan distinguir de algo real de algo que no lo es.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor