Google también luchará contra la desinformación

Marketing onlineSocial Media

El debate sobre la desinformación que se propaga gracias a Internet también le ha salpicado a Google que aunque no borrará contenidos falsos si se compromete a mejorar los algoritmos para que estos contenidos no sean prioritarios.

Mientras que hace unos días Facebook anunciaba una nueva opción en su red social, aún en pruebas en redes sociales, para evitar la desinformación, ahora es Google quien tomará medidas  para evitar que aparezcan informaciones que son falsas entre los primeros resultados de sus búsquedas.

Imagen: Ars Technica
Imagen: Ars Technica

El debate sobre la responsabilidad de las redes sociales y las plataformas de Internet sobre la desinformación que permiten, se avivó de nuevo a comienzos de este mes, cuando una periodista del diario The Guardian descubrió que escribiendo ‘did the hol…’ se pueden encontrar como primeros resultados páginas web que niegan que el holocausto fuera real, contenidos creados por grupos dedicados a defender ‘la supremacía blanca’. La periodista recordaba que Google es una de las principales fuentes de información de la sociedad actual y cuestionaba si se debe permitir que haya contenidos falsos teniendo esto en cuenta. 

A este respecto, la firma con sede en Mountain View ha explicado que no puede eliminar contenidos, a no ser que sea contenido ilegal, malware y violaciones de las directrices para webmasters, como publica The Fortune. De todos  modos, los voceros de la firma de Internet ha afirmado que se han introducido mejoras en el algoritmo que ayudarán a que aparezcan contenidos de más calidad y creíbles en la web y han prometido que continuarán cambiando el algoritmo próximamente para que no se den este tipo de situaciones.

Hace unas semanas, la compañía de Mark Zuckerberg anunciaba un plan para recuperar la confianza de las personas a través de la verificación de datos. Una de las novedades será incorporar un botón para reportar noticias falsas identificadas por los usuarios junto con un banner sobre la publicación que diría “Cuestionado por verificadores de datos”, como publicó SiliconWeek

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor