Facebook: una nueva medida contra las noticias falsas

Marketing onlineSocial Media

Facebook añade un sistema en el que el usuario encontrará artículos relacionados sobre el tema que está leyendo para que tenga un mayor contexto de la información que comparte.

Una lacra muy peligrosa para nuestras sociedades es el hecho de que las redes sociales se hayan convertido en plataformas idóneas para compartir y propagar informaciones falsas sin que los líderes de estas empresas hayan tomado medidas eficientes contra ello. Facebook ha anunciado una nueva decisión al respecto: un sistema en el que el usuario encontrará artículos relacionados sobre el tema que está leyendo para que tenga un mayor contexto.

Reportar noticias falsas en FacebookSegún los voceros de Facebook, el brindar un mayor contexto de la información, el usuario podrá identificar rápidamente una noticia falsa. Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía, a partir del tercer día de que se propaga un contenido erróneo, los usuariosdejaban de compartir los enlaces entre sus contactos, ya que tenían un contexto, las noticia relacionadas, que les daba mayor información.

La red social liderada por Mark Zuckerberg ya anunció a lo largo de este año otras medidas para luchar contra las noticias falsas que resultaron ineficientes. Si alguna vez has probado a denunciar una de las tantas informaciones falsas que circulan por la plataforma, podrás haber comprobado que la única solución que te ofrece Facebook es bloquear al usuario para no ver el contenido. Pero, que tú dejes de ver una información incierta, no hace que deje de propagarse entre los millones de usuarios de la red social.

Ahora bien, no está claro que las  noticias que acompañen a esa información que se comparte vaya a ser real y veraz.

Además, la red social indicó que a las personas que publiquen contenido falso perderán sus derechos para pautar en Facebook.

Como ya publicó SiliconWeek, Facebook es la plataforma que probablemente más contribuya a este fenómeno. Un informe del proyecto REIsearch, impulsado por Atomium (el Instituto Europeo para la Ciencia, Medios de Comunicación y Democracia), ha advertido que la red social creada por Mark Zuckerberg muestra en el muro de cada usuario lo que sus algoritmos intuyen es de su interés, favoreciendo que le lleguen noticias que confirman su visión del mundo frente a otras que cuestionan sus ideas.

 Además de las informaciones que cualquier ciudadano pueda inventarse, el propio emprendedor ubicado en Silicon Valley ha declarado que hay grupos creados con el propósito de crear información para condicionar asuntos como el voto favorable hacia cierto candidato en elecciones de  países y eso quiere atajarse.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor