Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft crean foro para combatir el terrorismo en internet

InnovaciónInteligencia ArtificialMarketing onlineSocial Media

Con bases de conocimiento conjunto, mejores prácticas y algoritmos compartidos estos cuatro gigantes planean combatir la promoción del terrorismo en línea.

Las principales redes sociales y el mayor fabricante de softwareFacebook, Twitter, YouTube y Microsoft-, anunciaron su alianza en la conformación del Foro Global de Internet para Combatir el Terrorismo, una iniciativa que busca conjuntar los esfuerzos en contra los terroristas y extremistas violentos a través de la tecnología y las mejores prácticas, esperando sumar aliados como gobiernos, otras compañías tecnológicas, organismos internacionales, académicos y grupos de la sociedad civil a su  cruzada.

“Nuestra postura es simple: no hay lugar en Facebook para el terrorismo. Eliminamos contenido de terroristas y publicaciones que apoyan el terrorismo en cuanto los detectamos. Cuando recibimos informes de posibles publicaciones de terrorismo las revisamos con urgencia y profundidad. Y en los raros casos en que descubrimos evidencia de un daño inminente, informamos a las autoridades de inmediato. Aunque investigaciones académicas sostienen que la radicalización de miembros de grupos como ISIS y Al Qaeda se produce principalmente offline, sabemos que Internet es un actor importante y no queremos que Facebook sea utilizado para ninguna actividad terrorista en absoluto. Creemos que la tecnología, y Facebook, pueden ser parte de la solución”, compartieron recientemente en el blog de la red social, Monika Bickert, Directora Global de Gestión de Políticas de Contenido y Brian Fishman, Gerente de Políticas contra el Terrorismo para Facebook.

Entre las acciones que plantea la alianza está la creación de una base de algoritmos compartidos en la industria que puedan incentivar mejores prácticas en la identificación y remoción de contenidos peligrosos de manera automatizada así como su efectivo reporte, investigación y la creación de una base de conocimiento compartido que incluya la identificación de elementos discursivos propios de los grupos extremistas de manera que también se empodere a la sociedad civil.

“Queremos detectar el contenido terrorista de inmediato, antes que nuestra comunidad lo haya visto. Al día de hoy, la mayoría de las cuentas que retiramos por terrorismo son detectadas por nuestro equipo. Pero sabemos que podemos hacer mejor uso de la tecnología -y específicamente la inteligencia artificial- para detener la propagación del contenido terrorista en Facebook. Aunque nuestro uso de la IA contra el terrorismo es bastante reciente, ya está cambiando la manera en que mantenemos fuera de Facebook potencial propaganda y cuentas terroristas”, explican Bricket y Fishman.

Al mismo tiempo explicaron que además del expertise humano, la Inteligencia Artificial en Facebook está realizando funciones específicas como la comparación de las imágenes subidas a la plataforma con imágenes previamente identificadas como promotoras del terrorismo, eliminación de cuentas sospechosas basadas en relaciones e identificación de reincidencia.

El año pasado Microsoft también fijo una postura, según la cual  “el terrorismo es uno de los asuntos urgentes de nuestro tiempo. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para ayudar a  confrontar el uso de la tecnología  para promoverlo o reclutar a su causa. Desde nuestra visión las acciones adicionales que efectuemos, siempre serán consistentes con las regulaciones y nuestra creencia del derecho a la privacidad de nuestros usuarios, su libertad de expresión y acceso a la información. Continuaremos trabajando de manera cercana y transparente con un amplio rango de organizaciones para construir sobre estos esfuerzos y fortalecerlos, nos emociona unirnos en los próximos meses a otras iniciativas que involucren tanto organizaciones públicas como privadas”.

Lea también :