Un ex ejecutivo de Facebook, arrepentido por ello

Marketing onlineSocial Media

Un antiguo ejecutivo arrepentido de haber participado en el impulso de Facebook alertó de que los comportamientos de las personas están siendo programados sin que se den cuenta.

Chamath Palihapitiya, que trabajó en Facebook entre los años 2007 a 2011 y que ejerció el cargo de vicepresidente de crecimiento de usuarios, se ha dicho culpable de haber contribuido a desarrollar unas herramientas (las redes sociales) que considera que “están desgarrando el tejido social”, como afirmó en un foro de la Escuela de Negocios de Stanford en noviembre, aunque los medios no se han hecho eco de ello hasta ahora, después de la publicación de The Verge.

Según las palabras del antiguo ejecutivo de la firma liderada por Mark Zuckerberg, “los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad. Sin discursos civiles, sin cooperación, con desinformación, con falsedad“.

Esta afirmación sobre la desinformación no se refiere solo a los problemas por las campañas de hackers rusos que se han ido desconociendo para modificar la opinión pública. Y afirmó que va más allá y que “es un problema global. Está erosionando las bases fundamentales de cómo las personas se comportan ante sí y entre ellas“. Y es que, este ejecutivo arrepentido que dice que quiere usar el dinero que ganó en Facebook para hacer el bien, alertó en su discurso de que los comportamientos de las personas están siendo programados sin que se den cuenta.

Chamath Palihapitiya no es el primer experto en alertar sobre este problema. Y tampoco es el primer ex ejecutivo de Facebook arrepentido. Hace unos meses, Justin Rosenstein, el creador de los ‘Me Gusta’ de la red social más usada, dijo arrepentirse de su creación. Según él los “likes” son como “brillantes timbres de pseudoplacer”, como declaró en una entrevista a The Guardian.

Lea el reportaje Nadie sabe más de tí que Facebook

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor