Crece número de usuarios de internet en México

En México, 79.1 millones personas utilizan la conexión a internet principalmente para revisar sus redes sociales, usar el correo electrónico y utilizar la mensajería instantánea. Los datos son resultado del estudio anual Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, que por 14ª edición preparó la Asociación de Internet MX, en el marco del Día Mundial de Internet.

Asociación

Este número de internautas significa que la penetración de la red alcanzó 67 por ciento de la población el año pasado, lo que significa un avance de tres puntos porcentuales con respecto al cierre de 2016.

Para Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet MX, actualmente la movilidad y redes sociales han cambiado las formas tradicionales de comunicación e intercambio de información.

Al desglosar el perfil del internauta mexicano, resaltó que cada vez más personas del nivel socioeconómico bajo tienen acceso a la red. En su opinión esto es gracias a un mayor número de lugares públicos con acceso a internet, como parques o plazas.

Retos

Carrera indicó que, si bien hubo un crecimiento en el número de internautas, todavía quedan varios retos por delante. Por ejemplo, destacó que la región sur del país tiene una penetración de internet baja, debido a que existen problemas de conectividad.

Esto también se refleja en que 50 por ciento de los encuestados indicaron que una barrera para acceder es que la conexión es muy lenta en su zona o hay poca oferta. A esto se añaden otras barreras como costos elevados, el no saber cómo utilizar la red y problemas técnicos de la compañía.

El encargado de Investigación de Mercados indicó que el tiempo promedio que pasa un internauta mexicano en la red es de 8 horas y 12 minutos al día. La mayoría se conecta a través de una red Wi-Fi y su lugar favorito para entrar es en su hogar.

Renato Juárez, director general estadística digital de la Asociación de Internet MX, agregó que ocho de cada diez personas prefieren conectarse desde su dispositivo móvil y su actividad principal es revisar redes sociales, siendo la más usada Facebook.

Añadió que, por primera vez en el estudio, se observó que seis por ciento de los internautas encuestados se conectan usando aparatos eléctricos como televisiones.

Ambos expertos consideraron que el ciberataque a bancos no provocará que el uso de la banca en línea decaiga.

“No tendrá una afectación mayor en el comportamiento visto año con año, aunque puede haber un momento de pausa en algunos usuarios respecto a como fluyen las operaciones”, agregó Carrera.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek