“Ser Community Manager es más que actualizar las redes sociales”

Marketing onlineSocial Media

El contenido, la buena estrategia SEO, el marketing y las herramientas que se usen son aspectos muy importantes para un Community Manager, una de las profesiones con más futuro.

Desde IMF Business School han analizado las funciones de los Community Manager “en auge en los últimos años” y explican los expertos que en la actualidad, más del 90% de los usuarios de Internet en nuestro país tiene cuenta en alguna red social, según el VIII Observatorio de Redes Sociales.

community managerEsta realidad ha provocado que las empresas tomen cada vez más conciencia de la importancia de tener presencia digital y de la necesidad de contar con un community manager, convirtiéndola en una de las profesiones más demandadas de los últimos años y alzándose como la mejor pagada en Estados Unidos en 2015, según datos de Statista.

IMF Business School ha querido analizar cuáles son las cinco funciones principales de estos profesionales, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Community Manager.

– El análisis es una de las cualidades más demandadas. Realizar un seguimiento de qué está funcionando y qué no en los distintos perfiles sociales y plasmar los resultados en informes con métricas. Por ello, no sólo es importante saber manejar Google Analytics, sino también generar urls trakeadas, realizar seguimiento de la competencia, etc.

– El contenido, y es que “aunque el profesional use las mejores herramientas o análisis, si el contenido no es bueno, la empresa no conseguirá feedback de su audiencia. Para crear una información de calidad, advierten desde la IMF Business School.

– Una buena estrategia de SEO “es muy importante para posicionar una web, pero cualquier profesional debe saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento, cómo realizar comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales, incentivar a los usuarios a compartir los contenidos en redes sociales, calentar enlaces…”. 

Marketing. Detrás del perfil social hay una empresa que quiere beneficios y las redes sociales pueden ser un medio para conseguir nuevos clientes. Por lo tanto, otra de las funciones del community manager es dominar el Inbound marketing y saber aplicar acciones de marketing de atracción.

– Herramientas. Y, por último, es importante que los expertos en redes conozcan las herramientas más actuales y cómo usarlas para obtener los resultados buscados.

Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “la revolución digital demanda nuevos perfiles, nativos digitales capaces de conocer y dominar las nuevas formas y canales de comunicación que existen gracias al desarrollo de las redes sociales”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor