10 formas de ayudar a México tras sus terremotos, a través de la Red

Marketing onlineSocial Media

Hay una larga lista de herramientas en Internet que pueden servir a los ciudadanos para colaborar con los mexicanos tras los terremotos acontecidos.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado un artículo en su blog explicando qué 10 herramientas digitales se pueden usar para colaborar tras los sismos que ha sufrido México en las últimas semanas. Recuerdan los voceros del BID que “quienes están lejos de las zonas afectadas o carecen de recursos para donar también pueden colaborar mediante diversas herramientas digitales”. Estas son:

terremoto méxico sismo1. Sitio con información de emergencia. Desarrollado por la organización Codeando México, esta página web compila teléfonos de emergencia para las zonas afectadas y recursos en línea como una lista de reportes ciudadanos con información sobre daños, derrumbes, centros de acopio y albergues. Por su parte, SismoMX permite tener la información organizada y actualizada para acceder a recursos confiables de manera efectiva. Además, fue desarrollada en código abierto para que el proyecto no dependiera de una sola persona u organización.

2.  Mapeo Colaborativo en OpenStreetMap. En un trabajo de mapeo colaborativo, los propios ciudadanos están desarrollando mapas para señalar las zonas afectadas por los sismos. Esta tarea, entre otras cosas, facilita la logística de voluntarios y funcionarios de rescate. Hasta ahora, existen varios esfuerzos de mapeo colaborativo, por eso, se ha trabajado en el primer mapa que integra toda la información recaudada por las distintas fuentes.

3.  Localizador de personas. Google activó un sitio web para localizar personas tras un desastre natural. En este sitio puedes agregar información sobre alguien que estás buscando o de quien tienes información. Hasta el momento tiene más de 24.000 registros.

4. Formulario para reportar daños. Por parte del gobierno mexicano, se ha creado una formulario web para recopilar información y generar un diagnóstico sobre los daños estructurales causados por los terremotos. Esta información es crucial no sólo para evitar más pérdidas de vidas sino para planificar la reconstrucción. Hay startups haciendo trabajos similares como Verificado19s que está agregando en un mismo mapa las distintas fuentes primarias que recaban datos de daños, centros de acopio, albergues y transporte.

5.  Brigadas Solidarias. Esta iniciativa ciudadana agrega en este documento de Google todo tipo de datos sobre personas encontradas, desaparecidas, alojadas en albergues y hospitales.

6.  Grupos de intercambio en Slack. Si eres programador o analista de datos y quieres ayudar, puedes unirte a la comunidad en línea que ha creado Codeando México en la plataforma de colaboración Slack.

7.  Cómo ayudar México. Esta plataforma compila información sobre organizaciones a las que puedes donar, dónde puedes ofrecerte como voluntaria y cuáles son los centros de acopio para apoyar. Además, es un sitio web de código abierto, así que si eres desarrollador y sabes de una organización que necesite apoyo puedes sumarla a la lista.

8.  Ayuda para la comunidad. Sismomex es un sitio web que permite registrar víctimas, centros de acopios, hospitales y voluntarios. A través de un mapa generado por el gobierno de México sobre los edificios colapsados, Sismomex orienta a los voluntarios a donde más se necesitan.

9. Manos a la Obra. A través de este sistema construido sobre Google Suite por alumnos del MIT, se empatan voluntarios con gente necesitada.

10 #BrigadaDigitalMX. Las redes sociales cumplen un rol sumamente importante en momentos de crisis, permitiendo que la gente intercambie información al momento de los hechos. En México, una de las maneras de formar parte de la conversación tras el sismo es utilizando el hashtag #BrigadaDigitalMX en Twitter.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor