Solo un 10% de pagos en Colombia son digitales

Marketing onlinePagos electrónicos

La inseguridad de las tarjetas de crédito, que pueden ser copiadas, lleva a que los usuarios prefieran seguir usando el efectivo para sus pagos.

De acuerdo con el último estudio presentado por la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones), en la actualidad aproximadamente 90% del número total de transacciones todavía se realiza en efectivo.

gemalto pagos emv Y es que, creen desde esta entidad que “las personas naturales son quienes más utilizan este medio de pago. El estudio concluye que además de la aceptación
universal del efectivo como medio de pago, hay “factores como la inseguridad desincentivan el uso de tarjetas débito, en la medida en que el uso de efectivo permite reducir el riesgo de clonación, duplicación y robo de las tarjetas débito, así como el llamado ‘paseo millonario'”.

Añaden dentro del informe que “de acuerdo con un estudio publicado por Better than Cash Alliance (2015), el número total de pagos o transacciones realizadas entre los distintos agentes de la economía durante el tercer trimestre de 2013 alcanzó un promedio mensual de 828 millones, de los cuales solo el 10% se
realizó a través de Medios de Pago Electrónicos (MPE)”.

Por otro lado, en Colombia, las ventas de comercio electrónico realizadas a través de MPE durante el 2013 ascendieron a 8.283 millones de dólares (cifra que equivale a 2.19% del PIB), de las cuales el 60% se realizaron con tarjeta de crédito y el 40% con tarjeta débito”.

En Colombia, el efectivo continúa siendo, por una notable diferencia, el instrumento preferido de pago por parte de los consumidores, dada su amplia aceptabilidad.

Para fortalecer el uso de medios de pago electrónicos, advierten desde el CCIT que esto “depende tanto de factores de oferta como de factores de demanda”. Por el lado de la oferta, aspectos como la regulación, el tipo de productos financieros que se ofrecen, las plataformas tecnológicas y los costos son fundamentales para profundizar el uso de medios de pago basados en nuevas tecnologías. Por el lado de la demanda, el nivel de ingreso, el nivel educativo y el grado de bancarización son factores cruciales para incrementar el uso de esos medios de pago.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor