Pagos electrónicos: el reto de las ciudades mexicanas

Marketing onlinePagos electrónicos

Un estudio estima que un mayor uso de los pagos digitales como los pagos con tarjetas y dispositivos móviles, podría rendir un beneficio neto de hasta 470,000 millones de dólares estadounidenses por año entre las 100 ciudades estudiadas.

Visa dio a conocer hoy los resultados de un estudio independiente encargado a Roubini ThoughtLab, que analiza el impacto económico que tendría el aumento del uso de los pagos digitales en varias ciudades alrededor del mundo. El estudio estima que un mayor uso de los pagos digitales como los pagos con tarjetas y dispositivos móviles, podría rendir un beneficio neto de hasta 470,000 millones de dólares estadounidenses por año entre las 100 ciudades estudiadas, que es aproximadamente equivalente a un 3% del PIB promedio de dichas ciudades.

pagos electrónicosAl mismo tiempo, el informe identifica a la Ciudad de México y Monterrey, las dos principales del país, como ciudades en la categoría “Centradas en el Efectivo”, de acuerdo con el análisis. Dicen las conclusiones que “si se alcanzara un nivel viable sin efectivo en estas ciudades, los beneficios netos directos combinados sumarían más de 12,000 millones para la Ciudad de México, y más de 3,500 millones para Monterrey”.

“Ciudades sin efectivo: Conociendo los beneficios de los pagos digitales” es un estudio que mide los beneficios y costos potenciales de aumentar significativamente el uso de los pagos digitales.
El estudio estima los beneficios inmediatos y a largo plazo de la reducción en el uso del efectivo, para tres grupos principales: consumidores, empresas y gobiernos.

Según el estudio, los beneficios netos directos combinados podrían ascender a 470,000 millones de dólares en las 100 ciudades analizadas. “Los comercios de las 100 ciudades podrían obtener más de 312,000 millones de dólares por año en beneficios directos estimados. Este impacto provendría de factores que incluyen un ahorro de hasta 3,100 millones de horas en el procesamiento de pagos entrantes y salientes, y un aumento en los ingresos por ventas proveniente de la ampliación de las bases de clientes en línea y en comercios físicos. El estudio también reveló que aceptar efectivo y cheques genera a las empresas un costo de 7.1 centavos por cada dólar recibido, comparado con 5 centavos de dólar a través de pagos digitales”.

Si hablamos de México, dichos beneficios estarían distribuidos de la siguiente manera: para la Ciudad de México más de 700 millones de dólares en beneficios directos para consumidores, más de 7,500 millones para comercios y más de 3,500 millones para el gobierno local.  Respecto a Monterrey más de 100 millones serían beneficios directos para consumidores, más de 2,300 millones de dólares para comercios y más de 1,000 millones para el gobierno local.

Ellen Richey, Vicepresidenta de la Junta Directiva y Responsable Global de Riesgos considera que “las sociedades que sustituyen el efectivo con los pagos digitales reciben beneficios gracias a un mayor crecimiento económico, una menor tasa delictiva, un mayor número de empleos, salarios más altos y mayor productividad de los trabajadores”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor