La democratización de la analítica mejora la banca en Colombia

Marketing onlinePagos electrónicos

Recuerda un informe de SAS que el uso de la analítica en la banca puede ayudar a la fidelización de los clientes y a llevar los servicios financieros a un mayor número de personas.

El último informe publicado por SAS, empresa especializada en big data y analítica, explica que la banca en Colombia se presenta sólida e innovadora a la democratización de la analítica. Dice la firma que “el sector bancario colombiano es uno de los que más ha sabido aprovechar la tecnología y las soluciones de analítica para transformarse y crecer”.

Vivian Jones
Vivian Jones

Vivian Jones, Country Manager para Colombia y Ecuador de SAS, explica que los bancos colombianos han entendido que la transformación digital es una prioridad para su industria, sobre todo porque ya no solo están disputándose el mercado con los actores tradicionales sino que han empezado a cruzarse con las Fintech, las diferentes startups que han empezado a ofrecer nuevos servicios financieros basados en tecnología.

Y la empresa recuerda que en 2016, nacieron cerca de 40 innovaciones digitales en el sector bancario y el presupuesto en innovación y tecnología es uno de los más importantes cuando se compara con el de otras industrias. En la actualidad, las entidades bancarias cuentan con aplicaciones que cruzan los datos de patrones de compra del cliente con la información del portafolio que tienen con la empresa y la geolocalización.

También hay ejemplos de compañías que han habilitado a las redes sociales como canales transaccionales directos y han usado la tecnología de NFC para expandir la tendencia de pagos sin plásticos.

Según un comunicado de prensa, “en otros casos, la analítica también les ha permitido a los bancos enfocarse en fidelización, anticiparse a las necesidades del cliente y mejorar las experiencias al tiempo que simplifican los procesos de solicitudes de un producto (que ahora suele ser online) y habilitan canales de atención basados en machine learning que disminuyen los tiempos de atención y respuesta.

Cabe recordar que, a finales de 2016, de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera elaborado por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, el país tenía 481.928 puntos de acceso al sistema financiero en todo el territorio nacional, una cifra que casi duplica la de 2012. De esas, 15.277 son cajeros automáticos, 364.358 son datáfonos, 94.263 son corresponsales bancarios y solo 8.080 son oficinas.

En comparación con los otros países de América Latina el país está en una buena posición. Al evaluar la información entregada en la Encuesta de Acceso a Servicios Financieros del Fondo Monetario Internacional, a diciembre de 2015, las oficinas y corresponsales bancarios de Colombia (sumados) eran tres veces mayor que la cifra de México y Brasil; en puntos de acceso por cada 100.000 adultos el país era el líder; y en cajeros sí era superado por Brasil (182.378), México (46.627) y Perú (26.976), que ocupan el top tres.

Otro dato es que cabe tener en cuenta es que  un informe sobre inclusión financiera presentado a finalesd el pasado año, concluía que 22 millones de adultos en Colombia tenían al menos un producto financiero activo o vigente, lo que daba una tasa de penetración del 66,3%. “Llegar a esa cifra no ha sido un trabajo sencillo y de hecho, en los últimos años han sido las soluciones tecnológicas las que han disparado esto pues particularmente el uso de internet y de la telefonía móvil han permitido llegar a más lugares y con propuestas que responden a las necesidades de la población”, explica SAS.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor