BBVA y Ripple realizan transferencias en segundos

BBVA se ha unido a Ripple, firma de San Francisco, y especializada en servicios de blockchain para transferir unos 50 pagos en euros a México desde España en cuestión de segundos. Tales transacciones, las cuales normalmente se basan en el sistema de mensajes Swift, tardan hasta cuatro días en completarse, de acuerdo con los voceros de la entidad bancaria.

Según las informaciones, el banco español BBVA planea utilizar el libro contable compartido, o “distributed ledger”, de Ripple para ofrecer a los clientes corporativos una forma más rápida y barata de pagar a los proveedores extranjeros y ejecutar otras transacciones internacionales, según las palabras e Alicia Pertusa, responsable de la división de Transformación Digital de la Banca de Inversión del grupo.

ripple--bbvaExplica un comunicado de prensa que “a reducción de los tiempos, de días a segundos, es solo uno de los logros de este proyecto. Los clientes además dispondrán de una información mucho más clara sobre los costes asociados al proceso y, al mismo tiempo, podrán conocer en todo momento el estado del pago. Esto es posible gracias a las propiedades criptográficas de estas redes que permiten el registro inmutable de las operaciones y una mejor trazabilidad”.

BBVA está llevando a cabo distintos pilotos con blockchain para entender y explorar el potencial de esta tecnología, que considera que puede ser clave dentro de la transformación del sector financiero. El piloto con R3 sobre préstamos sindicados, anunciado recientemente, es un ejemplo más de la actividad de BBVA en este ámbito.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek