El eCommerce enfrenta más retos

México se posicionará como uno de los mercados con eCommerce más fuerte en América Latina, y para 2021, según la Asociación de Internet.mx, se estima un crecimiento de ventas online de 17 por ciento.

Este panorama tiene sus fundamentos en los resultados del PIB nacional correspondiente al primer trimestre del año pasado. En este lapso se reflejó la situación favorecedora de los servicios de mensajería y paquetería en México, el cual avanzó 5.4 por ciento, siendo el envío de paquetes el que más aumentó con 67por ciento, y de documentos con 33 por ciento, siendo los más predominantes.

Pero el crecimiento exponencial del eCommerce, que ha logrado reunir más de 118 millones de compras, espera aumentar cifras este año.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hoy se enfrenta una problemática: Uno de los principales actores que hace posible la entrega de paquetes desde el lugar de origen al destino, los llamados recintos fiscalizados, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya resulta insuficiente pese a su capacidad de almacenaje, custodia y manejo de la mercancía que se importa y exporta al país.

“En lo que va de 2018, han transitado alrededor de 280 mil toneladas de mercancías a través de los 18 recintos fiscalizados que, al día de hoy, pertenecen a nuestra asociación”, expresó Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados, ANAFAC.

 

A resolver

El crecimiento exponencial del eCommerce es evidente, de enero a septiembre del año pasado “los paquetes que son recibidos en la aduana del AICM pasan por una revisión tecnológica exhaustiva que, en conjunto con los agentes aduanales y operadores de carga, hacen posible el traslado de mercancía que viene de Estados Unidos hasta la puerta de tu casa”, agrega Smithers.

De ahí que este reto por incrementar los recintos fiscalizados mejoren, o México enfrentará problemas de logística por el incremento de productos enviados debido al eCommerce.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek