¿Qué es el servicio pick up y cuáles son sus ventajas?

Comercio electrónicoMarketing online

Mientras más bajo el tiempo de entrega hay un menor costo, y para lograr esto, Beetrack ofrece a los negocios su solución LastMile+Collect.

La Ciudad de México ocupa el lugar 29 en un ranking de 416 ciudades de 57 países del mundo con más tránsito, según el informe de Traffic Index de TomTom de 2020. Debido a la pandemia por Covid-19 que marcó al mundo, el cierre de los comercios hizo que las personas permanecieran en casa la mayor parte del tiempo. Esto se vio reflejado en la congestión vial. El informe indica que se registró una disminución de 16% en el tráfico de la capital durante el 2020. Por ejemplo, en CDMX en junio de 2020 hubo 75% menos tráfico, en comparación al mismo mes del año anterior.

Todo se ha dicho sobre el explosivo crecimiento del e-commerce producto de la pandemia y las restrictivas medidas de confinamiento establecidas por casi la totalidad de los países. En un mundo donde salir a la calle a comprar significaba un riesgo real para la salud, la pantalla de la computadora o el celular se convirtieron en uno de los principales escaparates de un retail que debió apostar por la omnicanalidad de manera urgente. Hoy resulta común comprar abarrotes, elementos de limpieza, ropa y múltiples otros bienes a través de los e-commerce e incluso segmentos etarios que eran lejanos a la tecnología, hoy la abrazan y la utilizan en su día a día.

De este modo, la urgencia ha derribado algunas barreras que persistían para el completo despegue del comercio electrónico, pero, al mismo tiempo, han dejado en evidencia que muchos aspectos de la cadena logística necesitan aún ser mejorados. Un tema puntual tiene que ver con la demora en la entrega de los productos: “‘Es que lo necesito ahora’, ‘se demora mucho en llegar’, ‘Se supone que me debería haber llegado hace una semana’, son frases que hemos visto en medios de comunicación y redes sociales con frecuencia estos últimos meses”, señala Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México.

“Estos problemas de entrega están relacionados con la logística de distribución implementada dentro de cada empresa y cómo es capaz de adaptarse a un entorno sobre demandado. Efectivamente, una compañía que haya incorporado una tecnología de optimización de rutas para hacer más eficientes sus entregas, generará menos incertidumbre en el cliente final”, afirmó Yañez.

El desafío de las empresas de logística es entregar la mayor cantidad de entregas, en el menor tiempo posible. Una métrica para evaluar la eficiencia de operación es el tiempo promedio por entrega de sus rutas. En este punto, hay muchos elementos que pueden incidir como, por ejemplo, la evolución de la congestión vial en cada lugar, dependiendo del día y hora en que se realice la gestión de transporte. De esta manera, el tiempo de entrega, como concepto, se puede entender como el lapso que se demora el producto en llegar al destino, contando desde el punto de entrega anterior. ¿Cómo se calcula este dato clave? Se toma el tiempo que demora la ruta completa, por ejemplo, ocho horas, y se divide por la cantidad de entregas que se realizaron en esa ruta, por ejemplo, 30 entregas.

“Si revisamos nuestros datos sobre el tiempo promedio por entrega en CDMX en enero de 2020 era de 45 minutos, y en febrero y marzo de 43 minutos. Al comenzar el confinamiento por Covid-19 en abril, el tiempo promedio por entrega disminuyó a 38 minutos. Al pasar los meses el tiempo promedio por entrega disminuyó y registró en diciembre 34 minutos, siendo el mes con el más bajo tiempo promedio por entrega”, explica Yáñez.

En 2020 el comercio electrónico en México representó $316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), esto significó un aumento de 81% en comparación con los resultados de 2019. En otras palabras, el e-commerce en México apenas representa 2% de las ventas totales, por lo que existe un amplio margen de oportunidad de crecimiento, ya que en los próximos 3 años se estima que el comercio electrónico crecerá 5 veces en el país, y hasta 10 veces en los próximos 10 años. El crecimiento se verá impulsado por el confinamiento y las facilidades de pago online, por lo que las empresas de logística se modernizan día a día si quieren sobrevivir en un mercado tan competitivo.

¿Qué es el servicio pick up y qué ventajas ofrece?

Pablo Yañez explica que el servicio pick up consiste en utilizar una tienda como punto de recolección, donde el consumidor irá a recoger su pedido. Sin embargo, esto no significa que la compra se haya realizado necesariamente en dicha tienda, sino que esta se ha efectuado previamente, ya sea de forma telefónica o vía e-commerce. Este servicio presenta importantes ventajas, tanto a nivel de ventas como a nivel del propio punto de recolección.

La mayoría de los servicios pick up funcionan de la siguiente manera:

  • El comprador realiza una compra por Internet.
  • En el momento del pago, escoge la opción de servicio pick up o recoger en tienda.
  • Una vez que se completa el pago, la tienda o el establecimiento prepara el pedido.
  • Cuando se completó la preparación del pedido, el comprador recibe una notificación que le avisa de que su pedido está listo para ser recogido en el punto establecido.
  • A continuación, el comprador acude al punto de entrega. Presenta un código identificativo del pedido que viene a recoger y obtiene su pedido.

El líder de la operación de Beetrack en México, expresa que actualmente el servicio pick up está en alza, y cada vez son más los negocios que incorporan esta modalidad en su forma de trabajo. Algunas de las ventajas más destacables que ofrece a negocios y clientes son las siguientes:

  • Al igual que cualquier compra online, esta se realiza de forma rápida y cómoda.
  • Disponer del servicio pick up o recoger en tienda evita que los compradores tengan que pagar los gastos de envío del pedido.
  • Los negocios con este servicio atraen a más público a sus establecimientos, ya que se produce un aumento del tráfico de personas que se produce en la tienda con motivo de la recoger los pedidos.
  • Los negocios pueden gestionar de forma más eficiente las ventas, ya que la preparación de los pedidos se realiza aprovechando los momentos de baja densidad de clientes en la tienda física.
  • El servicio pick up es perfectamente compatible con otras modalidades de venta, como por ejemplo venta online con envío o venta física directa. Es decir, se trata de una modalidad que no excluye al resto.
  • El servicio pick up permite una menor interacción social, lo que contribuye a mejorar la seguridad sanitaria, tal y como se ha hecho necesario en muchos negocios a partir de la pandemia.

LastMile+Collect: el servicio pick up de Beetrack

La oferta de establecimientos que disponen de servicio pick up está en auge. En este sentido, la nueva herramienta de Beetrack se convierte en el aliado perfecto para mejorar la experiencia de compra del usuario, señala el directivo. Gracias a LastMile+Collect el vendedor puede manejar de forma mucho más eficiente el stock de productos disponibles. Sus clientes se ahorrarán dinero en las entregas, tendrá entregas mucho más rápidas y seguras, podrá confirmar la entrega mediante un código QR y mucho más.

Además, LastMile+Collect es muy fácil de usar. Se accede directamente con un usuario de permiso de recoger en tienda, y es visible desde la interfaz para otorgarlo a otros usuarios. Una herramienta que se adapta a las necesidades de cada negocio y de cada cliente para ofrecer un reparto seguro y cómodo, y una experiencia de compra que se convierte en un momento de felicidad, concluyó Yañez.

Lea también :