El eCommerce Institute y la CECE presentan documental sobre la evolución del Digital Commerce en Ecuador

Comercio electrónicoMarketing online

La DocuSerie es una iniciativa regional del eCommerce Institute y el capítulo de Ecuador fue co-organizado localmente por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

Bajo este escenario de crecimiento exponencial del eCommerce, las empresas tuvieron que trabajar en rediseñarse y adaptarse rápidamente a un escenario incierto y dinámico y por supuesto, a un nuevo consumidor. 

Todo el trabajo, los retos y las estrategias detrás de este crecimiento están plasmados en un documental sobre el ecosistema digital en Ecuador, parte de la DocuSerie eLíderes de la Transformación Digital elaborado por eCommerce Institute acerca del ecosistema digital en Latinoamérica, que espera entregar este año 8 capítulos que incluyen a diferentes países de la región y el análisis de cada mercado particular.

La docuserie aborda el panorama en la región explorando los casos de países como Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y México, entre otros. El capítulo de Ecuador, co organizado localmente por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), aborda temáticas que cobraron mayor relevancia a partir de la acelerada transformación digital que desató la pandemia durante el último año; tal es el caso de la omnicanalidad, el cambio de hábitos de los consumidores, el rol de los canales móviles, operación y logística, modelos colaborativos, el rol de los marketplaces y los nuevos modelos de negocios, entre otros.

Para hablar sobre estos temas, fueron seleccionados y entrevistados los eLíderes de cada país para compartir las estrategias que implementaron, los desafíos y retos sorteados, cómo están midiendo el comportamiento del cliente y cuáles son las acciones que están llevando a cabo en este contexto de hiper-aceleración digital.

El capítulo Ecuador reúne las experiencias de los líderes que están dando forma al ecosistema digital al asimilar los cambios necesarios para crear una industria sólida, que ponga en el centro de todas las operaciones al consumidor y que sea capaz de responder a los cambios tan rápidos que, por su naturaleza, experimenta el ecosistema. 

Pueden acceder al capítulo en el siguiente link: https://www.elideres.tv/

El contenido de valor e insights fueron proporcionados por: Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Leonardo Otatti, Presidente de CECE, Andrés Varenius, Gerente Comandato S.A., José Miguel Sandoval, Jefe de Proyectos Ecommerce Créditos Económicos, Arturo Campoverde, COO Paymentez Ecuador, Talia Calderon, Ecommerce Manager Pycca, Jessica Davila, VicePresidente de Ecommerce y Logística en Almacenes De Prati S.A., Rafael Luque Cervantes, Co-Founder TipTi & Zuper Market Inc, Freddy Alvarado, Coordinador de Pago Efectivo Ecuador y Esteban Leon, Growth Marketing OLX Autos.

“El comercio electrónico tuvo una gran performance en Ecuador durante el 2020, con un crecimiento del 43% y una rentabilidad de los negocios digitales que alcanzó los USD 2.300 millones. Pero mejor aún, aumentaron las visitas de los sitios web un 800%, logrando con ello que cada vez sean más los consumidores que elegían comprar por este canal, a pesar de que se hayan levantado las restricciones propias de la crisis sanitaria. Fue muy valioso el comportamiento y las decisiones que tomaron las marcas y retailers para responder durante un escenario de mucha incertidumbre, convirtiendo cada desafío en una oportunidad. En este capítulo de la DocuSerie podrán conocer en detalle esta experiencia contada por los eLíderes de Ecuador”, comentó Marcos Pueyrredon, Presidente Ecommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX

“La aceleración en la adopción digital que hemos enfrentado y aprovechado a partir de la pandemia a nivel de oferta y demanda se refleja en la indiscutible preferencia del consumidor sobre los canales no presenciales. La adopción se mantiene y su crecimiento es orgánico y sostenido. Los canales digitales, de ser opción que las empresas ofrecian a sus consumidores, ya hoy es una exigencia de la demanda”, concluyó Leonardo Ottati, Presidente de CECE.