7 tendencias de Marketing Digital para 2022 con enfoque en performance

Vivimos en una sociedad mucho más digitalizada que hace un par de años. B12 Admark da a conocer las tendencias en Marketing Digital para 2022 que ponen particular atención al performance de campañas online.

La pandemia por Covid-19 ha afectado de manera importante en esta industria, en este 2021 hemos empezado a vivir en la nueva normalidad y hemos ido consolidando los múltiples cambios que nos dejó 2020. Los negocios se han visto forzados a adaptarse a los constantes cambios, afirma Rodrigo Garza, Chief Commercial Officer (CCO) de B12 Admark.

Actualmente, la compañía realiza una inversión en medios digitales de más de $6 millones de pesos cada mes para aumentar las ventas de sus socios comerciales. Con el año en curso llegando a su final, es buen momento para empezar a plantearnos las tendencias para el nuevo periodo y a diseñar planes de trabajo. ¿Quieres saber qué temas tendrán trascendencia en el futuro cercano? Garza las enlista:

  1. -Human-Centric Marketing
    Pasar del customer-centric (centrado en el cliente) al human-centric (centrado en las personas). Ya no concebimos a las audiencias como meros consumidores, sino como interlocutores en una relación cada vez más personal y de largo aliento.
  2. -Account based marketing
    Se refiere al contenido segmentado y entregado vía IP. Consiste en utilizar la compra de anuncios en tiempo real y la identificación basada en las direcciones de internet para crear una técnica de marketing de alta precisión en tiempo real. Las campañas resultantes son de bajo presupuesto, ya que tienen un alcance muy reducido, pero llegan exactamente a los usuarios que necesitamos. Los contenidos llegan únicamente a los profesionales de las empresas que nos interesan, segmentados a través de sus IP.
  3. -Internet of Behaviors
    Del Internet de las Cosas (Internet of Things) pasaremos al Internet de los comportamientos (Internet of Behaviors). Se basa en recopilar e interpretar información sobre el comportamiento de los usuarios cuando están utilizando una tecnología determinada, para después usarla para desarrollar y promover nuevas oportunidades para los usuarios. El resultado es que podemos mejorar las búsquedas y la experiencia de usuario y ofrecer publicidad de productos y servicios que realmente aporten valor a nuestra audiencia.
  4. -Chatbots y Live Chats para vender
    Estas herramientas están cada vez más presentes en los procesos de venta y generación de leads. Según ReveChat, 79% de las empresas aseguran que incluir un chatbot ha mejorado sus resultados.
  5. -Social Ads: CPC más altos y CTR estables
    Tras la digitalización acelerada de la economía y la sociedad en general durante los últimos dos años, el costo de los anuncios en redes sociales se ha incrementado. Según algunos estudios, el costo global de los social ads se incrementó en 85.1% durante el segundo trimestre de 2021.Para quienes nos dedicamos a esta industria, esto implica que tenemos mucha más presión para aprovechar los presupuestos al máximo. Por suerte, los CTR de Facebook Ads se han mantenido estables, lo que nos permite conseguir un ROAS positivo.
  6. -La posición cero en Google
    El mundo del SEO ha vivido una auténtica revolución: la posición más cotizada en los resultados de búsqueda de Google ya no es la primera, sino la cero o featured snippet. Es un resultado que se muestra por encima del resto y con un formato más visible, que incluye un fragmento del contenido, una URL y en ocasiones una imagen. Se trata de un auténtico imán de impresiones y clics, por lo que debe estar muy presente en las estrategias de optimización.
  7. -El fin de los anuncios expandidos y el auge de los adaptables
    A partir del 30 de junio de 2022, Google ha anunciado que ya no se podrán crear anuncios expandidos en Google Ads. Su lugar será ocupado por los anuncios adaptables, que combinan las creatividades de los anunciantes con herramientas de aprendizaje automático para mostrar resultados relevantes al mayor número de personas posible. Este formato permite combinar hasta 15 títulos y 4 descripciones diferentes.

Esta es la visión del equipo de especialistas de marketing del que forma parte Garza, que como directivo pilar de B12 Admark, tiene varios desafíos a su cargo como: liderar proyectos de TI apegados a mejores prácticas y estándares internacionales incluyendo análisis, diseño e implementación de procesos en transformación digital; vigilar el cumplimiento regulatorio, la instrumentación de sistemas de gestión y la auditoría de información corporativa. Además de la planeación de estrategias comerciales que inciden en la creación de valor con alcance nacional e internacional, lanzamiento de nuevos productos con impacto en el incremento de los ingresos y mejoras sustanciales en la rentabilidad del negocio, entre otros.