CDMX, primer ciudad en LA donde Airbnb pagará impuestos

EmpresasLeyesMarketing onlineRegulación

A partir de acuerdo los clientes de la plataforma aportarán el 3% a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que redundará en mejores servicios.

La plataforma de alojamiento de consumo colaborativo, Airbnb llegó a un acuerdo con la administración de la Ciudad de México por el que la megalópolis se convertirá en la primer locación en Latinoamérica donde se graven estos servicios de hospedaje con un 3% , en cumplimiento con la regulación recientemente aprobada.    

“Acuerdos como este permiten a nuestras comunidades prosperar y, al mismo tiempo, facilitan a los anfitriones de Airbnb -la gran mayoría de clase media y que ofrecen las casas que habitan como un ingreso adicional- cumplir con sus obligaciones tributarias locales. El alojamiento compartido a través de un mercado digital seguro está siendo rápidamente aceptado por Latinoamérica, y nos entusiasma el poder trabajar con más gobiernos en la búsqueda de soluciones justas y claras para que nuestra comunidad siga creciendo”, señaló Martín Waserman, Gerente Regional de Política Pública de Airbnb para América Latina de Habla Hispana.

Airbnb cumple protocolos de esta naturaleza en ciudades como Milán, París o Barcelona; en la CDMX el uso de alojamiento reservado por esta vía creció 174% durante el año pasado, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue del orden de 189% llegando a 62 mil inmuebles a lo largo y ancho de la república mexicana.

“Este es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México; los usuarios de la plataforma tienen un promedio máximo de 35 años, están buscando otro tipo de experiencias y de hospedaje; los propietarios de estos inmuebles utilizan en promedio 24 días al año. Estamos ante otro tipo de turismo, que permite tener seguridad, regulación y establecer un parámetro en el ranking internacional para la Ciudad de México”, evalúa Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de junio, y el impuesto será cargado directamente al momento de realizar la reserva de manera que será transparente para los particulares que ponen a disposición sus habitaciones. Se espera que este acuerdo desemboque en la regulación de la actividad en otras zonas donde se concentra la oferta de la plataforma como la Riviera Maya y Puerto Vallarta.   Adicionalmente, Airbnb anunció que abrirá oficinas en México y Buenos Aires. 

Lea también :