Cómo una jornada compacta motiva a los empleados

ConveniosGestión empresarial

Un experimento de Iberdrola en España muestra cómo con una jornada contúnua y con cierta flexibilidad, los empleados están más satisfechos y son más productivos.

En el año 2008, la empresa española Iberdrola acordó con su plantilla poner una jornada intensiva en la que se entra en las oficinas a las 7 y cuarto de la mañana y se sale a las 3 menos 10, con 45 minutos de flexibilidad a la hora de entrar o salir todos los días del año. Y la firma ha querido hacer un balance de cómo ha afectado esta medida al rendimiento de los trabajadores.

mujer profesional trabajadoraSegún publica el diario El País, Ramón Castresana, director de recursos humanos de la compañía, ha hecho público que “se ha mejorado la productividad y ganado más de medio millón de horas de trabajo anuales. Hemos reducido en un 20% el absentismo y un 15% los accidentes laborales”. Parece ser que los trabajadores y trabajadoras están más motivados por la posibilidad de tener más tiempo para ellos mismos y eso aumenta la productividad empresarial.

Teresa Roch, trabajadora en el departamento de recursos humanos de la empresa ha añadido que, aunque haya empeño por pasar horas en la oficina y aunque se lleva a cabo el tan conocido presentismo laboral, “nadie es capaz de estar produciendo durante 10 horas” y, de ese modo, se pierde mucho el tiempo.

En México tenemos quela Organización Mundial de la Salud u OMS publicaba un pasado año un informe que indica que los mexicanos son los ciudadanos, de los países estudiados, con mayor estrés laboral, lo que, de acuerdo con los expertos, se traduce a enfermedades físicas, que no siempre se asocian a este estrés, pero que sí están muy relacionadas, como publicó SiliconWeek.

Un dato interesante es que los trastornos ocupacionales van a la alza en México y a escala mundial se estima que alcanza 30% de los profesionales, mientras que en el país norteamericano la cifra llega al 35%.  Además, un dato preocupante es que la OMS calcula que en 2015 fue el causante del 25% de los 75.000 infartos que se registraron ese año en el país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor