Qualcomm, condenada a pagar 815 millones a Blackberry

ConveniosGestión empresarial

BlackBerry y Qualcomm tienen una larga relación como socios del mercado, aunque la segunda deberá pagar al antiguo fabricante de smartphones por incumplimiento de sus acuerdos.

La firma de procesadores Qualcomm deberá pagar 815 millones de dólares a la canadiense creadora de software de seguridad Blackberry, ya que esta última ha ganado una batalla legal con respecto al pago de regalías en base a un acuerdo de pagos que habían establecido entre las partes.

blackberry-logo“Aunque Qualcomm no está de acuerdo con la decisión, es vinculante y no apelable”, declararon los voceros del fabricante de microprocesadores tras conocer la decisión del tribunal de arbitraje. Por su parte, John Chen, director ejecutivo de la firma canadiense ha explicado que “BlackBerry y Qualcomm tienen una larga relación y continúan siendo socios valiosos tecnológicos. Estamos satisfechos con el resultado del arbitraje fallado a nuestro favor y esperamos seguir colaborando con Qualcomm en el futuro”.

La empresa con sede en Waterloo, Ontario, aceptó el año pasado una audiencia de arbitraje sobre la disputa, que se centró en si Qualcomm estaba obligado a limitar ciertos pagos de derechos bajo un pacto de licencias, según un comunicado de prensa que se publicó ayer. Esta contienda legal viene de la época en la que BlackBerry fabricaba teléfonos que funcionaban con la tecnología de Qualcomm, algo que ya no hace y es que el año pasado subcontrató todo el diseño de dispositivos, producción y ventas de los dispositivos a otras compañías.  

En 2010, antes de que su negocio de teléfonos inteligentes colapsara, BlackBerry firmó un acuerdo no reembolsable con Qualcomm que cubría los pagos de derechos hasta 2015.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor