SD-WAN: ¿Cómo ayuda a los servicios financieros a abordar su transformación digital?

ExperienciaGestión empresarial

Por Gabriel Gomane, Gerente Senior de Mercadotecnia de Producto de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.

En el mundo post-Covid, las empresas de servicios financieros deben confiar más que nunca en conexiones de red seguras y confiables. La pandemia aceleró su digitalización y la virtualización de la fuerza laboral, lo que ha provocado un aumento de los riesgos de ciberseguridad.

Por presupuestos limitados y otras prioridades, es común que se descuide la infraestructura de red de las empresas financieras. Muchas luchan con redes MPLS complejas y antiguas, y con conexiones VPN obsoletas que ya no están adaptadas a la nube y al mundo después de la pandemia. En este escenario, los servicios financieros se enfrentan a 5 desafíos clave:

  1. Digitalización y migración a la nube

Con la llegada de la nube, las instancias de servicios financieros están digitalizando sus procesos para ofrecer servicios mejorados y una mejor experiencia a los clientes. Esta tendencia se está acelerando por 2 razones clave: la desmaterialización de los intercambios humanos, por la crisis provocada por el Covid, y el creciente número de start-ups Fintech que compiten cada vez más con las empresas tradicionales, brindando nuevos servicios digitales y una experiencia de cliente optimizada.

Esta tendencia acelera la migración a la nube, tanto de aplicaciones orientadas al cliente como de herramientas comerciales internas. Además, a medida que los servicios digitales se expanden, las sucursales se centran menos en las transacciones simples que pueden hacerse, y más en operaciones sofisticadas para mejorar la experiencia del cliente en las sucursales. Según un estudio reciente de Deloitte[1], “casi la mitad de los encuestados indican que sus instituciones están considerando interacciones en vivo con el personal del banco a través de cajeros automáticos e instalando pantallas de autoservicio sin contacto. Además, los bancos podrían incorporar asistentes bancarios basados en inteligencia artificial (IA) y experiencias de realidad virtual y aumentada basadas en sensores”. Es un hecho que estas sucursales necesitarán más ancho de banda de red para ofrecer servicios digitales avanzados a sus clientes.

2. Trabajo desde casa

El teletrabajo llegó para quedarse, y las compañías financieras se están dando cuenta de que las casas de su personal se están convirtiendo en “sucursales de 1” remotas, por lo que los empleados deben recibir el mismo nivel de experiencia digital que en la oficina para hacer videoconferencias, transacciones financieras y otras actividades en línea, y mantenerse productivos.

3. Infraestructura de red

El sector financiero sigue luchando con una infraestructura de red obsoleta que usa conexiones MPLS costosas y rígidas para conectar la sede a las sucursales. Aunque muchas apps ya están en la nube, el tráfico de Internet suele seguirse enviando al centro de datos corporativo por temas de seguridad. Esto ralentiza drásticamente el rendimiento de la red, que ya no es viable en la era de la nube.

4. Ciberseguridad

Dada la sensibilidad de los datos que administran las empresas financieras, están más expuestas a amenazas de seguridad cibernética que cualquier otro sector. Su creciente interconectividad es otro factor de riesgo, puesto que una amenaza puede extenderse de un banco a otro.

5. Cumplimiento regulatorio

Las compañías financieras deben cumplir con un número cada vez mayor de regulaciones debido al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras transacciones ilícitas. Por ejemplo, PCI Data Security Standard (PCI DSS) establece estándares de seguridad para proteger los datos de los titulares de tarjetas de crédito.

¿Por qué SD-WAN es un habilitador clave para abordar estos desafíos? En un entorno cada vez más competitivo que requiere innovación y agilidad, las compañías financieras deben contar con una red confiable y segura. Una solución SD-WAN avanzada usa de forma segura la banda ancha de Internet y 5G/LTE para reemplazar las antiguas y costosas líneas MPLS al tiempo que brinda flexibilidad en la era digital. En particular, SD-WAN ayuda a que aborden 5 casos de uso, que ayudan a agilizar los esfuerzos de transformación digital y a reducir los riesgos de ciberseguridad. Se trata de éstos:

  1. Simplifique la infraestructura de red y reduzca costos. Con la plataforma de borde Aruba EdgeConnect SD-WAN, las empresas financieras pueden aprovechar las conexiones de banda ancha de Internet y 5G/LTE a menos costo, y dar los mismos beneficios que las líneas privadas dedicadas.
  2. Cree rápidamente nuevas sucursales, y trabaje desde casa de forma segura. Dondequiera que estén las nuevas sucursales, incluso en áreas remotas, Aruba EdgeConnect SD-WAN ayuda a brindar la mejor calidad de servicio para el personal de sucursales y empleados remotos, al tiempo que mejora la satisfacción del cliente.
  3. Acelere los respaldos y mejore los planes de recuperación ante desastres (DR). Cuando los sitios de DR están a kilómetros de los originales, la latencia aumenta y se reduce el rendimiento de la red. El software Aruba Boost WAN Optimization, totalmente unificado con EdgeConnect SD-WAN, acelera la transmisión de la red y asegura que los datos financieros importantes estén respaldados de forma segura.
  4. Asegure el acceso y proteja los datos de los clientes. Aruba EdgeConnect no sólo provee funciones de seguridad avanzadas, sino que se integra estrechamente con los mejores proveedores de seguridad en la nube para proteger el tráfico vinculado a Internet, permitiendo a las compañías financieras elegir las mejores soluciones de seguridad en la nube para habilitar una arquitectura SASE (Secure Access Service Edge) robusta.
  5. Cumpla con la normativa de PCI DSS. PCI DSS establece normas y pautas de seguridad de datos para la industria de las tarjetas de pago. Las sólidas funciones de segmentación y seguridad de la plataforma Aruba EdgeConnect SD-WAN ayudan a las organizaciones a cumplir con 9 de los 12 requisitos, mientras que los 3 restantes no son aplicables.

Lea también :