OTRS Spotlight: tendencias del liderazgo en los equipos interconectados

ExperienciaGestión empresarial

“Estos resultados muestran que el liderazgo en los equipos interconectados digitalmente sigue siendo una tarea difícil para la mayoría, y el desafío más grande yace precisamente en los casos en que intervienen los asuntos personales e interpersonales, el fortalecimiento de los equipos y la gestión de relaciones”, indicó Sabine Riedel, directora de Marketing Global y Relaciones Humanas Globales en OTRS Group.

El mundo del trabajo ha cambiado significativamente en los últimos dos años hacia oficinas en casa, trabajo a distancia y ubicaciones distribuidas. La colaboración en equipo ya no sólo tiene lugar en la oficina compartida, sino que utiliza muchas más soluciones digitales de comunicación y colaboración. Por tal razón, el estudio más reciente OTRS Spotlight realizado por OTRS Group condujo una encuesta sobre el tema de liderazgo en la era digital entre 500 ejecutivos internacionales en Alemania, Estados Unidos, Brasil, México y Singapur.

#1 El trabajo a distancia representa entre el 25 y 75 por ciento del tiempo de trabajo de la mayoría de los equipos 

Más de la mitad de los ejecutivos entrevistados por OTRS Group (53%) afirman que sus equipos trabajan actualmente entre una y tres cuartas partes del tiempo digitalmente y a distancia, y el 9% lo hace de tiempo completo. Sin embargo, otro 9 por ciento de los equipos también continúan trabajando de tiempo completo en las oficinas corporativas. Mientras que la mayoría de los equipos utilizan el trabajo a distancia en grados diferentes, gran parte también acude a reuniones periódicas en las oficinas: el 81% se reúne en persona una o más veces por semana, aunque existe un 10% que no se reúne más que una sola vez al año o después de varios meses. 

#2 Fortalecer los equipos es el desafío más grande en los equipos interconectados digitalmente

El 57% de los participantes en la encuesta afirman que es un desafío gestionar a los integrantes de los equipos que están distribuidos en oficinas a distancia (home office). Por mucho, las tareas más difíciles en este rubro son fortalecer a los equipos y mantener contacto personal: el 69% de los entrevistados consideran que esto es “muy difícil” y “difícil”. En contraste, el 49% de los entrevistados consideran que la transparencia de los procesos es “poco difícil” o “nada difícil”. Otras tareas y condiciones del trabajo en equipo, tales como toma de decisiones y procesos de aprobación; reportes y gestión, o soporte de TI se calificaron como algo difíciles con valores de alrededor de 55 por ciento.  

“Estos resultados muestran que el liderazgo en los equipos interconectados digitalmente sigue siendo una tarea difícil para la mayoría, y el desafío más grande yace precisamente en los casos en que intervienen los asuntos personales e interpersonales, el fortalecimiento de los equipos y la gestión de relaciones”, indicó Sabine Riedel, directora de Marketing Global y Relaciones Humanas Globales en OTRS Group.

#3 Medidas más populares: reuniones presenciales y comunicaciones multimedia 

En general, los ejecutivos entrevistados consideran que el ánimo del equipo (23%) y la gestión compartida del equipo (22%) son las claves más grandes para el liderazgo digital. Entre las medidas más importantes para fortalecer a los equipos, la mayoría de los ejecutivos se enfocan en reuniones periódicas con el equipo (28%) y reuniones periódicas de retroalimentación (26%). Asimismo, sus herramientas para mejorar el liderazgo y la colaboración en los equipos digitales incluye el uso de comunicaciones multimedia (34%) y nuevas soluciones de flujo de trabajo (32%). 

#4 Inversiones planeadas: soluciones BPM y CRM para una colaboración óptima

La intención de garantizar una comunicación y colaboración segura en los lugares de trabajo distribuidos dentro de sus propios equipos y con los clientes también se refleja en los planes de presupuesto e inversión de los ejecutivos, con las soluciones de ciberseguridad en primer lugar con 20 por ciento, seguidas de las soluciones de flujo de trabajo y gestión de procesos de negocio (BPM, por sus siglas en inglés) que alcanza el 15% y la gestión de servicio al cliente (CRM, por sus siglas en inglés) con un 14%. 

“Para cumplir los desafíos de liderazgo en los equipos interconectados digitalmente, los ejecutivos por lo general combinan las reuniones en equipo presenciales y el uso de soluciones robustas de comunicación y flujo de trabajo”, mencionó Sabine Riedel, resumiendo los resultados de estudio OTRS Spotlight. “Aquellos que logran el balance correcto en estos retos promueven la flexibilidad, colaboración y responsabilidad personal en el equipo y crean resiliencia y una variedad más amplia de opciones que permiten a las empresas tomar medidas futuras en relación con la competencia del mercado y los tiempos de crisis” finalizó.  

El perfil de los ejecutivos entrevistados:

OTRS AG condujo una encuesta sobre el tema de liderazgo en la era digital entre 500 ejecutivos internacionales en Alemania, Estados Unidos, Brasil, México y Singapur para el estudio OTRS Spotlight más reciente. El 66% de los ejecutivos encuestados ocupan puestos de administración senior, el 22% son directores y el 12% son vicepresidentes o ejecutivos de nivel C.  De estos, el 49% trabaja en el sector B2B (empresa a empresa), el 29% en el segmento B2C (empresa a consumidor) y el 22% en administración pública.

Lea también :