4 mujeres que han marcado el futuro de las TIC

ExperienciaGestión empresarial

Intel ha hecho un resumen con cuatro mujeres de la historia que, aunque no siempre reconocidas por su trabajo, han dejado un importante legado para el devenir de las tecnologías.

Aprovechando que se celebra el día internacional de la mujer, la empresa Intel ha  hecho unn resumen con cuatro mujeres innovadoras y emprendedores que con sus ideas y trabajo han contribuido a lo que será el futuro de nuestras tecnologías de la información y de la comunicación.

Dicen desde Intel que estas mujeres  “desafiaron a la sociedad y crearon las bases para que el presente sea exactamente cómo vivimos hoy y para que el futuro tenga tecnologías que van a cambiar y mejorar aún más la vida diaria: inteligencia artificial, realidad virtual, vehículos autónomos y conexión 5G”. Estas cuatro emprendedoras son:

ada lovelace mujeres innovadoras
Máquina para la que la innovadora Lovelace creó un algoritmo que ha marcado el futuro de las redes

Ada Lovelace que una de las grandes precursoras de la inteligencia artificial ya que “hizo las primeras contribuciones al desarrollo de la programación y la informática”. Nació en 1815 y tuvo contacto con las matemáticas por influencia de su madre.Recuerda Intel que su mentor en la Universidad de Londres desarrollaba una máquina analítica, evolución del dispositivo que hacía cálculos matemáticos e impresiones y que Ada consideró que esa máquina podía hacer más. Entre otras innovaciones creó un algoritmo para ser procesado por las máquinas. Este algoritmo se considera como el primer programa de computadora. Ada murió a los 36 años, víctima de cáncer de útero, lo cual le impidió ver la máquina analítica finalizada. Sin embargo, sus estudios se volvieron a publicar más de 100 años después de su muerte, explican los encargados de prensa de Intel.

Hedy Lamarr creó una patente para transmisión vía radio con frecuencias diferentes, que impedía interceptar las señales.
Hedy Lamarr creó una patente para transmisión vía radio con frecuencias diferentes, que impedía interceptar las señales.

Hedy Lamarr, fue era un icono de Hollywood de los años 30 y 40 y además de sus películas, “tenía la afición de buscar soluciones” y diseños de nuevos productos. Una de sus invenciones fue el primer paso hacia la creación de redes inalámbricas. En medio de la II Guerra Mundial, recuerda Inte, “Hedy creó una patente para transmisión vía radio con frecuencias diferentes, que impedía interceptar las señales. Su invento fue utilizado en la comunicación durante la guerra y más tarde en el desarrollo de redes GSM, CDMA, 3G y 4G y, en pocos años, también se utilizará en 5G”. No fue reconocida en vida y de hecho ni ella si sus descendientes recibieron dinero por su trabajo.

Carol Shaw fue pionera en el mundo del desarrollo de videojuegos
Carol Shaw fue pionera en el mundo del desarrollo de videojuegos

Carol Shaw, que fue la primera mujer en trabajar como desarrolladora de videojuegos, tras graduarse  en ingeniería eléctrica y se convirtió en maestra en Ciencias de la Computación en los años 70. Ella fue contratada por varias empresas donde trabajó en el desarrollo de conocidos videojuegos como River Raid, entre otros.  Ella fue una de las pioneras en el sector, en el que cada vez más mujeres deciden formar parte.

Bertha Benz fue la primera mujer en recorrer una larga distancia en un automóvil con motor de gasolina y lo hizo sin el consentimiento de su marido.
Bertha Benz fue la primera mujer en recorrer una larga distancia en un automóvil con motor de gasolina y lo hizo sin el consentimiento de su marido.

– Bertha Benz, esposa de Karl Benz. realizó el primer viaje de automóvil en la historia tras participar en el  financiamiento del primer carro con motor de gasolina. En 1888 sin el conocimiento del marido, tomó el modelo más reciente del Patent-Motorwagen y con sus dos hijos, visitó a su madre en un pueblo a 100 kilómetros de distancia. Dice Intel que en el viaje “tuvo contratiempos, como reparar una cadena de transmisión y ponerles cuero a los frenos como si fueran pastillas; la idea de Bertha fue adoptada por Karl permanentemente”.  Tres días después, Bertha hizo el viaje de regreso y acumuló casi 200 km.

Además de demostrar que el coche funcionaba, Bertha inspiró mejoras en el vehículo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor