MinTrabajo y Claro lanzan un programa de capacitación en Colombia

El Ministerio de Trabajo de Colombia y Claro han presentado el programa Capacítate para el Empleo, que ayuda a los colombianos a encontrar trabajo y certificar sus competencias. Han participado en esta iniciativa la Fundación Carlos Slim, el Servicio Público de Empleo y el MinTic, y todos ellos firmaron el “Pacto por el Empleo”, con el que se comprometen a trabajar para generar oportunidades laborales para los colombianos a través de la formación y certificación de competencias.

Capacítate para el empleoDe este modo, gracias a la alianza, el Servicio Público de Empleo incorpora la plataforma educativa “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, en sus Centros de Empleo y en los Puntos y Kioscos Vive Digital del MinTic, como un instrumento de oferta de servicios virtuales de capacitación gratuita en línea.

El acuerdo busca “fortalecer la capacidad productiva de los trabajadores, facilitar su ingreso al mercado laboral y mejorar el desempeño de una ocupación mediante la formación de competencias. Así mismo, contribuir a la formación calificada de acuerdo a las necesidades y estándares de los diversos sectores de la economía”, según explica un comunicado de prensa. Para ello, se ofrecene más de 90 cursos écnicos-operativos a través de internet, accesibles a los ciudadanos, como ha explicado la ministra Clara López Obregón .

Los oficios a los que se podrá acceder abarcan disímiles áreas productivas como administración, comercio, agricultura, construcción, alimentos, industria, formación, alimentos, moda y belleza, servicio al cliente, transporte, tecnología, salud y turismo, entre muchos otros. En algunos casos, se ajustarán y crearán las ocupaciones que sean necesarias para responder a las demandas y exigencias particulares del sector empresarial.

El presidente América Móvil Colombia y vicepresidente de Relaciones Internacionales América Móvil, Juan Carlos Archila, explicó que “a través de nuestro programa de responsabilidad social, Claro por Colombia, estamos comprometidos con la educación en línea que ayuda a la generación de empleo formal y a la reducción de pobreza en la sociedad”.

Los cursos han sido diseñados por profesionales de diferentes especialidades con altos estándares internacionales y avalados por América Móvil con el objetivo de desarrollar las competencias productivas de las personas para mejorar su perfil ocupacional, explican los voceros de esta iniciativa.