¿Cuáles son las mejores prácticas para automatizar tu almacén?

ExperienciaGestión empresarial

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

A pesar de los beneficios relacionados con la automatización del almacén, también se presentan algunos desafíos. Por ejemplo, se requiere un capital significativo para ponerse en funcionamiento y experiencia para establecer y mantener el sistema, que muchas empresas no tienen internamente y puede ser difícil de encontrar. Además, el equipo puede averiarse, a menudo en el peor de los casos, lo que genera tiempo de inactividad y costos de reparación / mantenimiento.

Mejores prácticas de automatización de almacenes

El papel del almacén en la cadena de suministro ha evolucionado significativamente. Los almacenes modernos brindan funciones críticas para el negocio que ahorran costos y agregan valor a las experiencias de los clientes.

Las siguientes seis prácticas recomendadas por MiR sobre automatización de almacenes pueden darte una mejor idea sobre por dónde iniciar con este proceso:

Integra un WMS: asegúrate de que los sistemas de automatización de almacenes que elijas se integren con una plataforma WMS. Busca una solución que pueda administrar los controles de inventario, rastrear el inventario, monitorear e informar sobre los costos laborales, integrar cuadros de mando y automatizar estas capacidades. Obtén más información sobre las funciones de WMS y la diferencia entre la gestión de inventario y la gestión de almacén.

Invierta en soluciones escalables: tu tecnología debe escalar con tu negocio. El sistema debe tener en cuenta la incorporación de futuros almacenes, empleados, equipos y nuevas asociaciones de la cadena de suministro, como 3PL o expedidores directos.

Automatiza la recopilación de datos: independientemente del tipo y nivel de automatización del almacén, está considerando comenzar a largo plazo con una solución que automatice la recopilación, transferencia y almacenamiento de datos. Las soluciones basadas en la nube combinadas con escáneres de códigos de barras móviles crean un camino de bajo costo y bajo riesgo hacia la automatización. Este ecosistema te ayudará a eliminar los errores humanos, capturar el rendimiento crítico del almacén y los datos de inventario, y almacenarlos en una base de datos en la nube centralizada para su posterior análisis.

Realiza recuentos de ciclos continuos: los recuentos de ciclos controlan los niveles de inventario contra el registro de datos de inventario y son una característica clave de WMS. Una vez que tengas sistemas de recopilación de datos automatizados en algunos lugares, puede automatizar los recuentos de ciclos continuos con el escaneo de códigos de barras móvil o sensores RFID. Luego, puedes usar paneles para verificar si hay discrepancias en el inventario.

Optimice la recepción: la recopilación de datos del almacén comienza con la recepción, por lo que deseas un sistema que pueda recopilar la mayor cantidad de datos posible por adelantado para ayudar a dirigir los flujos de trabajo del almacén. Identifica el producto entrante (dimensiones, clasificaciones, empaque), luego establece reglas en tu WMS que determinen cómo manejarlo, dónde almacenarlo y cómo dirigir los recursos disponibles para guardarlo.

Evalúa el diseño del almacén: muchas soluciones de automatización física, incluidos los sistemas GTP y AS / RS, AMR y sistemas de clasificación, requieren diseños de almacén específicos y un amplio espacio para tener éxito. Considera la posibilidad de reelaborar el diseño de los almacenes y centros de distribución existentes para optimizarlos para la tecnología de automatización. Trabaja con proveedores de soluciones, arquitectos y contratistas, como MiR, que comprendan sus requisitos únicos. Querrás incluir esta evaluación en tu presupuesto de implementación.

Para minimizar los problemas de mantenimiento, querrás configurar programas de mantenimiento. Considera la posibilidad de contratar a un proveedor externo que proporcione expertos calificados en mantenimiento y reparación para garantizar que los nuevos sistemas y equipos permanezcan operativos. Los altos costos iniciales para el equipo y la configuración generalmente se amortizan con el tiempo a través de la eficiencia y el aumento de las ventas, pero las empresas deben anticipar y mitigar cuidadosamente algunos desafíos con una evaluación y planificación de riesgos adecuadas.

La fase de planificación debe incluir auditorías de inventario periódicas para verificar la precisión de los nuevos datos del procesamiento automatizado con los registros existentes.

¿Qué procesos de almacén se pueden automatizar?

Muchos procesos de almacén se pueden automatizar, como el seguimiento de contenedores, el recuento cíclico y la preparación de pedidos. La automatización del proceso de almacén conduce a operaciones más rentables y reduce los costos de manipulación del producto.

La tecnología de automatización de almacén adecuada puede automatizar tareas que afectan a todos los aspectos del cumplimiento de pedidos y el control de inventario, que incluyen:

Recepción: puedes utilizar dispositivos móviles para capturar datos rápidamente en el área de recepción de su almacén. El software integrado captura, procesa y almacena datos que impactan en los flujos de trabajo automatizados descendentes y ascendentes.

Devoluciones: los sistemas y equipos de clasificación automatizados, como los transportadores, pueden automatizar los procedimientos de procesamiento de devoluciones. Úsalos para clasificar los productos para devolverlos a los estantes o guardarlos en ubicaciones de almacenamiento designadas.

Almacenamiento: El almacenamiento se refiere al acto de trasladar productos desde la recepción hasta el almacenamiento. La automatización del proceso de almacenamiento físico y digital puede hacer que el almacenamiento sea más eficiente y preciso. La automatización de este proceso también puede ayudar a facilitar el cross-docking, donde los productos se clasifican, procesan y colocan rápidamente en camiones con destino a diferentes destinos en lugar de almacenarse en el almacén.

Picking: El picking manual de pedidos es la actividad de almacén más costosa: el tiempo de viaje del almacén puede consumir hasta el 50% de las horas de trabajo. El uso de sistemas GTP y robots móviles autónomos puede aumentar rápidamente la velocidad y la eficiencia de mover el inventario desde las ubicaciones de stock para cumplir con los pedidos de los clientes.

Clasificación: clasificar y consolidar el inventario del almacén es una tarea que requiere mucho tiempo y, a menudo, es confusa. Los sistemas de clasificación automatizada y AS / RS mejoran la precisión del inventario y el control de calidad al reconocer y manejar el inventario pequeño o frágil por separado.

Reabastecimiento: el seguimiento de inventario automatizado y el recuento cíclico permiten realizar nuevos pedidos de forma automatizada. Cuando un artículo de inventario alcanza un nivel de par designado, el sistema activa automáticamente una solicitud de pedido y lo marca para su aprobación. El reabastecimiento automatizado puede ayudar a prevenir los costos de exceso de existencias y la pérdida de inventario debido al deterioro y el robo.

Empaque: La etapa de empaque del cumplimiento del pedido es crítica debido al alto costo y al impacto ambiental de los materiales de empaque. Los sistemas de embalaje y cartón automatizados utilizan algoritmos para determinar el mejor tipo de embalaje de envío en función de los atributos del producto (como la durabilidad), las dimensiones y los costos de los materiales.

Envío: Los sistemas de envío automatizados utilizan transportadores, básculas, sensores de dimensiones, impresoras y aplicaciones de software para determinar los transportistas disponibles, estimar las tarifas de envío y aplicar etiquetas a los paquetes para su envío.

Lea también :