Los jóvenes mexicanos prefieren emprender que trabajar para otros

ExperienciaGestión empresarialMercado Laboral

Los jóvenes de la generación millenial buscan trabajos que los reten y puestos de trabajo que les permita vivir y construir experiencias para conseguir balance entre su vida personal y laboral.

De acuerdo con el último informe publicado por Hays y bautizado como ‘#DNAMILLENNIAL Survey 2016-2017‘, aproximadamente el 50% de los ciudadanos que están en la llamada generación Millennial (nacidos entre 1983 y 1995) sueñan con tener su propia
empresa antes que trabajar para otros.

trabajadoresA su vez, dice el informe que “la preferencia por laborar en una gran organización disminuye entre los más jóvenes de esta generación que apuestan por su propio negocio o por desempeñar un trabajo humanitario o social”. De todos modos, esos son sueños, puesto que el 95% de los jóvenes encuestados trabajan actualmente en empresas corporativas. Esto lleva a los expertos a concluir que faltan medidas para retener el talento dentro de las empresas mexicanas.

Según los resultados “estos jóvenes profesionales buscan trabajos que los reten y puestos de trabajo que les permita vivir y construir experiencias, que les dé la oportunidad de viajar y adentrarse en nuevos negocios. Sin embargo, a su vez desean que les otorgue balance y equilibrio entre su vida personal y laboral“.

Las nuevas generaciones, por ello, piden a los empleadores que tomen en cuenta sus tiempos de trabajo y brinden opciones de movilidad entre diferentes proyectos para aprender y no aburrirse con la rutina. Otro aspecto clave es que todos valoran el reconocimiento, siendo esta una de las razones fundamentales para su permanencia en una empresa. El reconocimientos debe ser en público y destacado por sus supervisores.

Acerca de las prestaciones, el “home office” o teletrabajo argumenta ser muy beneficioso ya que la cultura del “presentismo” no es una opción para ellos. La flexibilidad los enfoca a un trabajo por resultados, y no a uno por tiempo definido, concreta el informe.

Otro de los manifiestos en que coinciden la mayoría, se basa en la existencia extremadamente
marcada de la brecha generacional que crea una gran resistencia al cambio dentro de las
compañías e impide el desarrollo de la generación con otras ya prestablecidas. En este punto,
los millennials proponen tomar acciones para reducirla como hacer equipos multigeneracionales
que fomenten la mejor toma de decisiones, actividades fuera de la oficina y en convivencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor