El impacto económico, productivo y ambiental de la logística 4.0 en las industrias

ExperienciaGestión empresarial

El mundo logístico vive grandes desafíos. Mejorar la productividad, planificar rutas, optimizar los procesos y aumentar la trazabilidad es una necesidad que hoy es posible gracias a la implementación tecnológica.

El abrupto crecimiento del e-commerce revolucionó la logística 4.0. Cada día, diversas industrias buscan acelerar la integración tecnológica, tanto para una transformación en el crecimiento de las cadenas de producción, suministros y distribución como en operaciones de almacenaje.

La implementación de la logística 4.0 en una empresa se traduce en un incremento inigualable de la productividad. Y es que nuevas tecnologías permiten innovar, sobre todo en las compañías de encomienda, ya que al incorporar una solución de optimización y planificación de rutas podrá trazar el camino anticipadamente, obteniendo  información en tiempo real del tráfico. Hoy, este método está siendo utilizado por diversas empresas internacionales de envíos, como DHL, FEDEX y UPS.

“Con la incorporación de soluciones tecnológicas para la logística 4.0, los beneficios económicos se dejarán ver. Aplicar tecnología incrementa inmediatamente la producción, reduce tiempos de despacho y disminuye el trabajo manual para funciones específicas y repetitivas, lo que ayudará a evolucionar los procesos avanzando hacia el futuro”, expresa Leonardo Navarrte, gerente comercial de STG Chile.

Herramientas eficaces para la industria 4.0

Hoy por hoy, las compañías quieren estar a la vanguardia. La necesidad de reinventar el rumbo tradicional de los negocios y agilizar los procesos apostando por herramientas tecnológicas ha llevado a muchas a encontrar el equilibrio.

Las principales soluciones implementadas en la logística 4.0 se basan en tecnologías modernas que incluyen el ambiente industrial para la producción, transporte y distribución. Estas, comprenden desde el uso de la robótica, vehículos autónomos, robots de almacenaje, drones de vigilancia y almacenaje, big data para el manejo de cantidades elevadas de información, servicios cloud para la conectividad, infraestructura y servidores, hasta hardware para el control de temperatura y control de presión.

“Al tener mayor conectividad entre los activos, los datos y las personas, al igual que al aumentar la visibilidad, trazabilidad y control de todo lo que ocurre en la operación, los costos que se ahorran las empresas en pérdidas de mercancía, pérdidas de oportunidades de venta, eficiencia operativa y productividad de los trabajadores, pueden ser sorprendentes. Implementar soluciones con tecnología como RFID ayuda a automatizar los procesos de inventario, agilizar los flujos de trabajo, acelerar las líneas de producción y reforzar la visibilidad y seguimiento de los activos”, añade Claudia Camarasa, Territory Channel Account Manager de Zebra.

Las compañías aún enfrentan tiempos complejos. La adopción de la transformación digital ya es una realidad en el país. Las industrias comprenden cada vez mejor que implementar soluciones tecnológicas harán sus negocios más productivos, competentes y vigentes.

Lea también :