¿Cómo crear un ambiente de trabajo ideal?

Los expertos en Recursos Humanos advierten que un buen ambiente de trabajo y unas buenas condiciones para el empleado incrementa la motivación de los trabajadores y con ello su motivación y su fidelidad hacia la empresa. Destaca un informe publicado por SiliconWeek, y hecho por la red social LinkedIn y que apunta  a que los trabajadores latinoamericanos prefieren antes trabajar en una multinacional (sobre todo las de Estados Unidos) antes que en una marca local.

trabajo trabajadoresAl mismo tiempo, el estudio anual que realiza Great Place to Work suele mostrar  en los primeros puestos a grandes multinacionales. Por ese motivo, SiliconWeek ha hablado con expertos en Recursos Humanos de Cisco, que fue seleccionada como la mejor tecnológica multinacional más valorada en América Latina por sus empleados y de BEEVA, que obtuvo este galardón entre sus empleados españoles, en el estudio mencionado.

Un trabajador feliz está más dispuesto a comprometerse con una empresa, y a ser fiel y leal  a la misma. Lo dicen los estudios: según uno de de la Universidad de Warwick un empleado feliz es un un 12% más productivo, mientras que uno infeliz es un 10% menos.

Uso de la tecnología para mejorar la colaboración

Raúl Ortiz, Director de Recursos Humanos de Cisco para Latinoamérica explica que “el ambiente positivo y saludable es reflejo de muchos factores incluyendo la tecnología, sistemas y herramientas digitales que se les proporciona a todos los empleados de la compañía, con todo lo anterior, el trabajo es más eficiente, flexible y de una total conectividad”.

Al mismo tiempo, considera el experto que, aunque estos colaboradores estén trabajando desde lejos, es interesante que no se sientan solos, que puedan estar siempre conectados con el resto del equipo y “cerca de la gente con la interactúan todos los días”. “Webex y Spark son sin duda herramientas que permiten una colaboración extraordinaria, fomentan la integración de equipos de trabajo eficientes y productivos”, explica Ortiz.

Por su parte, Alfonso Vitorica, director global de Recursos Humanos de BEEVA, explica que “a nivel tecnológico, más utilitario, bien empleadas, las tecnologías pueden ayudar a acercar equipos de trabajo que están en diferentes espacios físicos; pueden permitir el trabajo remoto y, por tanto, ayudar a la conciliación de las personas; facilitan todo aquello que está relacionado con hacer la vida más fácil al empleado”, aclara el experto global.

Si tiene que recomendar herramientas, Vitorica considera esencial que aquellos que oman decisiones se decanten por “tecnologías o herramientas que faciliten la comunicación en todas direcciones, habilitando canales horizontales para crear comunidad, y ascendentes para favorecer la escucha del empleado; para ello, canales como Slack o Hangout ayudan, así como la creación de grupos o comunidades online”.

La colaboración, como vemos, es esencial. Añade Vitorica que también ayudan “tecnologías que ayudan a compartir documentación y archivos, de forma que todo esté accesible. Por nuestras metodologías de trabajo, también es muy habitual que los equipos compartan el estado de proyectos a través de herramientas como Trello, que permite un trabajo colaborativo mediante tableros basado en método Kanban”. 

Tranquilidad y cooperación, son asuntos clave

Como ya hemos visto, los expertos de Cisco y BEEVA hacen mucho hincapié en el uso de las tecnologías para fomentar la comunicación, en todos los casos. Incluso aunque el trabajador esté realizando su labor de forma remota (no hay que olvidar que una de las principales desventajas del teletrabajo es que el empleado pueda sentirse demasiado desvinculado de la firma para la que trabaja, lo que lleva a menor fidelidad), es necesario hacer uso de las tecnologías para fomentar el trabajo en equipo.

Alfonso Vitorica, desde BEEVA, explica que la empresa cuenta con puntos de contacto con el empleado para conocer mejor sus necesidades. Es decir, es importante un flujo comunicativo entre directivos y empleados para estar ambos mejor informados. Recuerda el experto que “es esencial haber conseguido generar un ambiente de trabajo agradable, de compañerismo, en un lugar donde pasan tantas horas”.  “Desde el origen de la compañía, se ha buscado evitar las jerarquías e impulsar que los trabajadores contribuyan en el crecimiento de la misma, por medio de iniciativas. Con esto, conseguimos que todos sintamos la empresa como parte de nosotros”, explica el directivo. 

Trabajando por un objetivo común

Desde Exaccta, firma que busca simplificar con sus soluciones los procesos clásicos asociados a la contabilidad y gestión de las empresas, explican en un informe que hay aspectos esenciales para contar con un ambiente laboral óptimo, como la necesidad de crear un clima de respeto, un ambiente en armonía en el que la tolerancia sea la pieza clave, “tanto entre distintos niveles jerárquicos establecidos como “de igual a igual”, concretan los expertos. También debe fomentarse la cooperación frente a la competición. “Cuando estamos en un equipo debemos de ser conscientes de que todos trabajamos en pro de un objetivo común. Por lo tanto, complicidad, cohesión y sobre todo cooperación son los ingredientes principales para mejorar las relaciones personales y los resultados de nuestro esfuerzo”, dicen desde Exaccta.

Raúl Ortiz, desde Cisco, explica que él ha visto, como experto en Recursos Humanos, que los trabajadores valoran tres asuntos clave. Por un lado, el impacto positivo de sus productos y sus soluciones en la sociedad, es decir, que el objetivo de la labor que se produce y cómo esta impacta en el mundo, también es una razón para tener empleados motivados. En segundo lugar, se valora la posibilidad de trabajar de forma remota ya que da más flexibilidad al trabajador. En tercer lugar, indica Ortiz, hay valores que se aprecian como “la ética, la integridad, el empoderamiento, la innovación, el aprecio a la diversidad”.

Formación y aprendizaje

Aunque la rutina sea parte esencial de la vida en el mundo moderno, los ciudadanos acaban detestándola. La rutina puede ser muy cansada y poco motivadora. Para hacerle frente, un asunto que considera clave el director de Recursos Humanos de BEEVA es que las empresas apuesten por la formación y el valor del conocimiento. Las compañías necesitan, como hacen en BEEVA, ofrecer a sus trabajadores “herramientas para desarrollarse profesionalmente” e ir mejorándolo. 

Conciliación, nunca faltes

Un reportaje ya publicado por SiliconWeek analizaba la importancia de pasar las horas justas en la oficina para que el rendimiento sea óptimo y el trabajador esté feliz porque tiene momentos al día para pasarlos con su familia o dedicados a sus aficiones.

SMARTPHONE rendimiento TRABAJO EFICIENCIAUn hábito común en América Latina es el de pasarse muchas horas en la oficina, a pesar de que los científicos llevan tiempo indicando que una persona difícilmente puede mantener la concentración durante 8 horas seguidas. Un informe presentado en el año 2013 por la OCDE mostraba que México es el país miembro de la organización donde más horas se trabaja (en aquel momento eran 2.237 horas al año) mientras que Alemania y Holanda, dos de las grandes economías de Europa, con altas tasas de productividad y con menores tasas de desempleo, son los países donde menos horas se trabaja (con alrededor de 1.380 horas, casi 1.000 menos que en México).

Las largas horas de empleo suponen un mayor cansancio en el empleado, lo que hace que rinda menos en sus tareas. Al mismo tiempo, el hecho de que tenga menos tiempo libre para estar con u familia o para dedicarlo a otras aficiones, puede llevar a una desmotivación del trabajador. Otros estudios apuntan  a que muchas horas de trabajo ha sido asociado con declive cognitivo y enfermedades cardiovasculares.

 
 
Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek