Casi 20.000 personas solicitan las becas del MinTIC

ExperienciaGestión empresarial

Hay el doble de solicitantes que becas que se van a otorgar aunque aún hay cupos para que los ciudadanos interesados en programas TI se inscriban en las ciudades de Medellín, Yarumal, El Peñol, y Mocoa.

El Ministerio TIC y la OIT entregarán becas a 8.596 colombianos para que estudien gratuitamente programas de formación técnica laboral relacionados con Tecnologías de la Información y otros asuntos similares.

mintic alcaldías wifiSegún datos ofrecidos por los voceros del Ministerio de las TIC de Colombia, a la fecha, 19.549 ciudadanos se han inscrito a la convocatoria, que cierra el próximo viernes 13 de octubre, y están en el proceso de evaluación para conceder las becas.

Explica un comunicado de prensa que las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de las cinco regiones determinadas (norte, sur, oriente, occidente y centro) están avanzando en el proceso de selección de los 8.596 aspirantes, teniendo en cuenta varios filtros.

En primer lugar, se tendrán en cuenta las inscripciones de las personas que hayan formalizado el proceso. Es decir, se considerarán solo los ciudadanos que se dirigieron a las instituciones a llevar sus documentos: cédula, certificación de noveno grado y certificación de afiliación a salud. 

Una vez recibidos los documentos, las instituciones de educación para el trabajo seleccionarán a las personas que cumplan con los requisitos mínimos previstos en la convocatoria: ser colombiano, mayor de edad (o que falten menos de tres meses para cumplir 18 años), y haber cursado y aprobado al menos noveno grado de educación básica. Para el caso de las víctimas, deben estar incluidas en el Registro Único de Víctimas.

Si aún se supera el número previsto de estudiantes, se tendrá en cuenta el puntaje del examen de conocimientos iniciales, basado en las pruebas SABER para otorgar estas becas.  En todo caso, recuerda el Ministerio, se priorizará a las personas víctimas del conflicto y a las mujeres, siguiendo los tres mismos criterios antes señalados, si el número de inscritos de esta población supera lo estimado.

Las ciudades en las que se ha registrado mayor demanda para acceder a los cupos de esta convocatoria son Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pasto y Cúcuta. Sin embargo, aún hay cupos para que los ciudadanos interesados en programas TI se inscriban en las ciudades de Medellín, Yarumal, El Peñol, y Mocoa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor