Acelerando la transformación del espacio de trabajo con innovación

ExperienciaGestión empresarial

Por Renata Randi, Directora de Marketing y Alianzas, Logicalis Latam.

El trabajo solía ser un lugar fijo al que ibas, pero se ha convertido en algo que haces en cualquier parte. Los talentos destacados y emergentes son conscientes de esta transición y esperan más flexibilidad de los empleadores en lo que respecta al lugar de trabajo. Investigaciones indican que el 77% de los colaboradores de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981) preferirían trabajar en una empresa que les brinde la flexibilidad de cumplir sus funciones desde cualquier lugar en vez de hacerlo en una oficina costosa.

Para ello, el espacio de trabajo moderno necesita las herramientas necesarias para capacitar a los empleados con el objetivo de que logren ser lo más productivos y comprometidos posible. Para hacerlo, las empresas deben revisar múltiples sistemas, desde contabilidad hasta TI y seguridad. Asumir estos desafíos es esencial, pero crear un equipo interno para manejar esta transformación puede ser difícil, lento y costoso.

La mejor manera de garantizar una transformación exitosa del espacio de trabajo es contar con un partner de soluciones que pueda aportar una amplia experiencia en tecnología y asociaciones estratégicas. Esta relación reduce significativamente el tiempo de implementación, ayuda a evaluar dónde se encuentra una empresa, crea un plan de transformación y escala las soluciones de manera rentable. Colaborar con una organización con poderosas asociaciones estratégicas también abre su red y proporciona una base sólida para la cooperación.

La experiencia es clave

Ya sea que se trate de hardware, software nuevo, espacios de trabajo preparados para el futuro o protección del lugar de trabajo moderno, las empresas tecnológicas hoy son un gran aliado para mantener los negocios a la vanguardia.

Por ejemplo, recientemente desarrollamos un proyecto de transformación del espacio de trabajo, en el que ayudamos a crear una nueva experiencia de aprendizaje y a mejorar las capacidades digitales de 13.000 estudiantes en la Universidad de Youngstown (YSU) en Ohio. Con el 90% del aprendizaje presencial, el proyecto marcó un cambio significativo en el enfoque de la universidad.

La decisión de ofrecer aprendizaje digital llegó en el momento adecuado. Con la pandemia que obligó a las universidades a migrar a la educación remota, este trabajo en conjunto entre Logicalis y Cisco permitió a YSU escalar rápidamente la adopción de herramientas de colaboración de manera rentable, lo que permitió a los educadores enseñar, reunirse e interactuar con los estudiantes, sin importar dónde se encuentren.

Esto es un claro ejemplo de cómo la tecnología es un gran aporte para las compañías o instituciones, sin importar el rubro que se dediquen.

El punto clave para la transformación hoy en día es tener una experiencia uniforme y sin interrupciones con un único punto de contacto y considerando diversos factores como las regulaciones comerciales y los lugares de aterrizaje hasta la administración simplificada y la implementación local. Esto permitirá tener un panorama generalizado y completo de dónde se encuentran las empresas en su viaje de evolución  del espacio de trabajo y determinar a dónde debe ir a continuación.

Mirando hacia el futuro

La pandemia ha cambiado el futuro del lugar de trabajo y, como facilitadores de la transformación digital, estamos más preparados que nunca para ayudar a las empresas a estar a la vanguardia para un nuevo mundo de trabajo híbrido.

Con tecnologías de ciclo de vida y seguridad de extremo a extremo, las empresas  no necesitan preocuparse de que sus infraestructuras se vuelvan obsoletas o de que se vulnere la seguridad.

Ya sea que las compañías estén en el comienzo de su viaje, estancadas en el medio o buscando nuevas formas de crecer, deben seguir aumentando su flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia con la evolución digital de los procesos, sistemas y fuerza laboral. De lo contrario, el éxito no está asegurado.

Renata Randi, directora de Marketing y Alianzas, Logicalis Latam.