4 tips para las finanzas en 2022

Estamos a pocos días de terminar este 2021, otro año afectado por la pandemia que sigue causando estragos en todo el mundo con sus variantes más potentes, por lo que es buen momento para que, si aún no determinas cuáles serán tus propósitos de año nuevo, te tomes un tiempo para pensarlos e incluir en ellos algunos tips que ayuden a tu estabilidad financiera durante este 2022.

  • Tip 1: Cambia tus hábitos. Modificar el estado de tus finanzas personales –señala Obregón–no es un suceso que ocurra de un momento a otro o de la noche a la mañana, lleva tiempo dejar viejas costumbres o hábitos financieros para adquirir nuevos y ver resultados en nuestro bolsillo, pero qué mejor que el Año Nuevo para proponernos tener finanzas nuevas y que éstas sean sanas.
  • Tip 2: Liquida tus deudas. Si este año no tuviste oportunidad de liquidar alguna deuda en tu tarjeta de crédito, el 2022 puede ser tu año. Más allá de la determinación de hacerlo, también es recomendable un plan financiero que contemple los pagos que debes hacer mes con mes. Seguro que con una buena administración puedas sumar a tus pagos un poco más para ir reduciendo la cantidad. Si tus deudas son varias y con diferentes tarjetas de crédito o productos crediticios, el método de bola de nieve puede ser tu mejor aliado para lograrlo, existen varios blogs y videos que puedes consultar en Internet al respecto, por ejemplo, la información de la Asociación de Bancos de México.
  • Tip 3: Ahorra e Invierte. Otro propósito de Año Nuevo que le puede dar un giro positivo a tus finanzas es comenzar con ahorrar e invertir. “No basta con sólo guardar dinero sino ponerlo a trabajar para que genere más dinero, y así evitar en la medida de lo posible que se devalúe –explica Obregón. Existen diferentes opciones en el mercado y todo dependerá del nivel de riesgo que quieras tomar, sin embargo, si es tu primera inversión te recomiendo que tomes un riesgo bajo y te concentres en lograr tener un ahorro de al menos uno a 3 meses de tu sueldo que irás juntando durante 2022, y que debes procurar no gastar salvo que sea en caso de emergencia.” En este link encontrarás algunos consejos para ahorrar de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  • Tip 4: Reduce gastos. Por último, pero no menos importante, es que tengas el firme propósito este nuevo año de reducir lo más posible los gastos hormiga que de poquito en poquito, nos vacían el jarrito. Para esto igual debes tener claro y siempre presente tu presupuesto semanal, quincenal y/o mensual y procurar no salirte de él.

La gente va caminando llena de deudas, con la mirada baja y llena de presión, basta mencionar que, desde su fundación, Prestadero ha liberado más de $623 millones de pesos en crédito, de los cuales 52.8% es para pagar otra deuda (consolidar deuda). “Es tiempo de cambiar tu vida, toma la decisión y que este 2022 sea el mejor para ti al haber alcanzado tu libertad financiera.