Google despide al ingeniero contrario a la igualdad de género

DespidosGestión empresarial

Un empleado de Google, James Damore, difundió la pasada semana un documento alegando hay causas biológicas detrás de la desigualdad del género en la industria de la tecnología.

El gigante de Internet Google ha despedido al ingeniero que la pasada semana distribuyó un documento interno entre algunos compañeros donde se afirmaba que hay causas biológicas detrás de la desigualdad del género en la industria de la tecnología. Cuando se hizo público el contenido de este documento comenzó una polémica en Silicon Valley.

google-oficinasJames Damore, el ingeniero que escribió el memorándum, confirmó su destitución, diciendo en un correo electrónico a Reuters que había sido despedido por “perpetuar los estereotipos de género”, como el mismo medio de comunicación indica.

Además, Damore también anunció que está explorando todos los recursos legales posibles, y que antes de ser despedido, había presentado una acusación a la Comisión Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB) acusando a la alta gerencia de Google de intentar avergonzarlo.

Por su parte, Google, una unidad de Alphabet y con sede en Mountain View, California, no quiso hablar de este asunto, alegando que no podía hablar de casos de empleados individuales. Sin embargo, el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo a los empleados en una nota el lunes que partes de ese memorándum de la diversidad “violan nuestro Código de Conducta” y perjudica los avances realizados en términos de estereotipos de género.

La Ley Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos garantiza a los trabajadores, ya sean sindicalizados o no, el derecho a participar en “actividades concertadas” para su “ayuda mutua o protección”. Damore, sin embargo, probablemente deberá enfrentar una lucha complicada par evitar su despido, de acuerdo con expertos en legalidad, según publica Reuters. Y es que “va a ser difícil vender que esta actividad sea concertada o para ayuda mutua o protección”.

La dirección de las empresas tecnológicas más importantes, incluida Google, se ha comprometido públicamente a diversificar sus fuerzas de trabajo, aunque el porcentaje de mujeres en puestos de ingeniería y gestión sigue siendo bajo en muchas empresas. No hay que olvidar que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos está investigando si Google ha pagado ilegalmente a las mujeres menos que a los hombres. La compañía ya negó los cargos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor