WiPro: “La robotización es la tecnología preferida para ahorrar”

Business IntelligenceDatos y almacenamientoInnovaciónInteligencia Artificial

Profesiones de futuro, cambios que se esperan con la automatización de procesos y lo que está suponiendo la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad actual. SiliconWeek ha preguntado a Ankur Prakash, directivo de WiPro, su visión de estas novedades para Latam.

Ankur Prakash, VP para Nuevos Mercados de Wipro, visitó México. La empresa, nacida en la India, está especializada en robotización y automatización de procesos. Teniendo en cuenta que la robótica sigue incrementando su presencia en nuestras vidas, lo que causa fascinación y cierto miedo al mismo tiempo, por lo que pueda suponer para el mercado laboral que conocemos ahora, SiliconWeek preguntó unas cuestiones al directivo sobre las profesiones de futuro, los cambios que se esperan y lo que está suponiendo la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad actual.

¿Cómo se imaginan el panorama laboral del futuro, a causa de la automatización? ¿Tienen cifras sobre el número de empleos tradicionales que pueden perderse y los nuevos empleos que se crearán?

Ankur Prakash Apostando clara y firmemente por la digitalización, la innovación y la transformación ayudará a preparar a la sociedad para cambios positivos. Y es que los procesos de cambio en el mercado laboral no son algo nuevo. Con las diferentes revoluciones, desde la industrial hasta la  era digital  de la hiperconectividad, siempre se ha dado un proceso de reconversión en los diferentes sectores económicos. Wipro desarrolla servicios para aprovechar la irrupción creada por la intersección de tecnologías tales como la nube, datos móviles, analítica, redes sociales y sensores inteligentes.

La robotización se ha convertido en la tecnología preferida de las empresas para reducir costos, lo que ha llevado a la transformación y/o evolución de varios empleos y como consecuencia, en el futuro, con la ayuda de la automatización se tengan que buscar nuevos modelos económicos. A ciencia cierta, las cifras son variables, pero al implementar la Inteligencia Artificial, el objetivo es generar ahorros muy importantes, el cliente final recibe una respuesta con mayor rapidez y da un mejor servicio.

– ¿En qué parte del mercado de la IA se centra Wipro? ¿Dónde ven ustedes mayor oportunidad de negocio?

Los servicios que ofrece Wipro permiten que sus clientes se enfoquen en el objetivo de invertir exitosamente en tecnología y optimizarla, así como crear experiencias que no interrumpan el crecimiento y transformación de sus negocios. Wipro se enfoca en la maximización del valor del cliente, aumentando los ingresos y reduciendo los costos operativos. Todo ello, gracias a la adopción de una estructura de acceso al mercado, integrando capacidades de consultoría y tecnologías avanzadas.

Las oportunidades de negocio son infinitas, ya que la Inteligencia Artificial nos beneficia en muchos aspectos, desde los más básicos como el uso de dispositivos móviles. En el sector de salud el beneficio es palpable mientras los avances tecnológicos se desarrollen. Finalmente, las personas deciden cómo sacar provecho de estas innovaciones, ahí es donde Wipro brinda asesorías construyendo soluciones personalizadas a las empresas.

-En América Latina, a causa de la desigualdad, hay muchas personas que no tienen acceso a educación y por tanto, se limita su posibilidad de formarse en las nuevas profesiones del futuro. ¿Creen ustedes que la automatización de los procesos pueda llegar a aumentar estas tasas de desigualdad?

Al contrario, implica la generación de nuevos tipos de empleos. Ya que, mediante Inteligencia Artificial, nosotros podemos generar suficientes empleos para el beneficio de la sociedad en distintas áreas que necesitarán el apoyo humano para su programación y eficiencia. Las predicciones sobre la cantidad de empleos que se perderán  tienden a ser drásticas hoy en día, pero no son reales, pues sin duda es un factor que influye en la mejora de la calidad de vida de las personas, sin importar niveles socioeconómicos. Debemos ver más allá y sacar provecho de la automatización para la humanidad.

-¿Qué profesiones de futuro, que llegarán con la IA, cree que tendrán más potencia, cuáles recomendaría a los jóvenes de hoy en América Latina?

El futuro laboral en Latinoamérica exigirá profesionistas que entiendan y organicen datos en forma eficiente, así como manejo de crisis, esto exige puestos en análisis de datos, ingenieros orientados al área de mecatrónica y mecánica en general, analistas informáticos, robótica y programación o desarrollo de software sin olvidar las alternativas en energía sustentable y el cuidado del medio ambiente. 

Es un mundo de posibilidades. Por ejemplo, los servicios en la nube de Wipro mejoran las capacidades de las organizaciones personalizando y respaldando soluciones destinadas a mejorar la experiencia del cliente y la agilidad del negocio, a la vez que se reducen los costos y el gasto de capital. Nuestros líderes de opinión educan a los clientes, socios y Directores de Experiencias sobre el poder de blockchain para el presente y el futuro.

Un esquema que seguro predominará es prepararse con una mezcla de capacidades y habilidades que resulten atractivas para el empleador. Lo importante de diferenciarse es integrar otros conocimientos constantemente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor