UNAM es la segunda universidad latina con más investigación publicada en Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM ocupa la posición número dos de América Latina y el número uno a nivel nacional en la más reciente edición del Ranking Web de Universidades (Ranking Mundial Webometrics), que mide la actividad científica y académica en Internet.

UNAM
UNAM

Webometrics es una iniciativa de Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, por sus siglas en inglés), con sede en España, que tiene como propósito medir la actividad científica en Internet.

Este ranking estudia a más de 24.000 universidades de todo el mundo dentro de un informe que se viene publicando desde el año 2004 para proporcionar información sobre la calidad de la educación superior de todo el mundo.

Esta clasificación donde destaca la UNAM, la más grande universidad pública de México, trata de mostrar la penetración de las universidades a través de Internet y el impacto de sus direcciones electrónicas, según el número de enlaces externos que reciben, entre otros asuntos.

Por encima de la UNAM encontramos que la brasileña Universidad de São Paulo se colocó en el primer lugar de América Latina, lo que la convierte en la institución educativa con mayor presencia en Internet dentro de la región. En segundo lugar, se encuentra la UNAM y, en tercero, la Universidad Estatal de Campinas, también de Brasil.

Mirando solamente para México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional se ubicó en el lugar 20 a nivel regional, y en el número dos en el contexto nacional, por encima de las instituciones privadas: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) alcanzó la posición 28 en América Latina y la tercera en México; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el sitio 31 regional y el cuarto nacional; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue clasificado en la posición 32 regional y la quinta a nivel país.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek