Un software que identifica células cancerígenas, creado por un venezolano

El venezolano Oscar Chang ha anunciado el descubrimiento de un software capaz de detectar en menos de un minuto células cancerígenas gracias a un sistema de visión artificial avanzado, que el experto está desarrollando desde Ecuador, donde forma parte del proyecto Prometeo.

Oscar Chang
Oscar Chang

Chang ha explicado que en la actualidad, “un técnico se demora unos 20 minutos analizando una muestra de papanicolau; mientras que con este programa esto puede hacerse en un minuto”.

El sistema creado por Chang es un software que funciona a través de una red de neuronas artificiales y que se ha probado con placas reales de papanicolau tomadas de pacientes.

El investigador de Venezuela El proyecto se encuentra 85% avanzado y el investigador espera poder terminarlo en el mes de abril del año que viene.

Los voceros del Proyecto Prometeo han explicado que Óscar Chang se encuentra desde febrero de 2015 vinculado a la Universidad de las Fuerzas Armadas o ESPE, extensión Latacunga. Junto a esta institución desarrolla un sistema de visión artificial avanzado para utilizarlo en el diagnóstico asistido por computador, específicamente en las pruebas de raspado suave del cuello uterino y revisión bajo el microscopio o Papanicolaou.