TRATO innova en los títulos de crédito con la solución Crypto Pagaré

Trato presenta la tecnología Crypto Pagaré, una solución digital que la compañía desarrolló para el uso de títulos de crédito en la nube. Funciona gracias a la tecnología Blockchain y la innovadora tecnología de Non Fungible Token (NFT) que permite que el pagaré se considere como un documento digital único, imposible de duplicar, con registro completo de las acciones sobre ese pagaré y bajo el control completo del titular. El Crypto Pagaré® pasa de ser un documento digital a un token digital, y se registra en la red de Blockchain, lo que permite verificar la trazabilidad desde la creación del documento.

“La diferencia esencial entre un documento y Crypto Pagaré® es que el segundo está desarrollado con tecnología que permite tener mayor control del origen y la trazabilidad del título electrónico. Esta tecnología está basada en blockchain y permite que el endoso, cancelación y registros sobre el pagaré sean sencillos de realizar y verificables de forma transparente por parte de terceros como son jueces y autoridades, sin vulnerar los datos sensibles o personales que contenga el documento”Ignacio Bermeo, Fundador y Director General de TRATO..

Cumplimiento legal

El pagaré es un título de crédito que permite al suscriptor garantizar el pago de la cantidad que en él se describe. El artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito contiene los requisitos que debe cumplir un pagaré para considerarse válido:

  • Mención de ser pagaré;
  • La promesa incondicional de pago;
  • Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
  • Fecha y lugar de pago;
  • Fecha y lugar de suscripción; y
  • Firma del suscriptor.

La ley permite que el pagaré conste en medios electrónicos y contenga firma electrónica. Los artículos 89 y 97 del Código de Comercio regulan el uso y definen las características de la firma electrónica y en general del comercio electrónico.

Cuando un Pagaré Electrónico Simple es firmado en TRATO, el registro de su creación y firma, únicamente se da en los servidores de la empresa y la Secretaría de Economía gracias al estampado de la NOM-151. El Crypto Pagaré®, suma también el registro en la red de Blockchain.

Casos de aplicación

Algunos casos de aplicación sugerida en los que puede utilizarse el Crypto Pagaré® son:

  • Operaciones de cartera de crédito en las que se negocie un alto número de pagarés. (Emisión y transmisión por lotes de títulos de crédito).
  • Operaciones en las que se negocie una suma de dinero que requiera la protección del sistema blockchain para garantizar el control de origen y la trazabilidad del documento.
  • Operaciones con documentos que por el grado de valoración de riesgo, puedan ser requeridos en ejecución judicial; para lo cual será necesario  aportar mayores elementos de fiabilidad mediante las evidencias digitales en el documento, lo que permite hacer valer los documentos ante jueces y autoridades.
  • Operaciones en las que sea necesario realizar anotaciones posteriores en el pagaré que sean válidas y verificables por terceros, conservando la versión final en la que se firmó el documento sin que se presenten alteraciones en el pagaré ni en las firmas.