Transformación digital en la industria manufacturera

I+DInnovación

Por Alejandro González, Country Manager México de Rimini Street.

La transformación digital en la industria manufacturera es de máxima prioridad, sin embargo, existen obstáculos financieros que complican el proceso. Los presupuestos invertidos en IT podrían ser la clave para encontrar los fondos necesarios para impulsar el futuro de la industria.

De acuerdo con el Foro Mundial de Economía, más del 70% de las compañías pertenecientes a la industria manufacturera se encuentran estancadas en los primeros pasos de la transformación digital, incapaces de pasar del periodo de prueba. El impacto del COVID-19 aceleró el proceso de digitalización de muchas fábricas al exponer sus debilidades y con ello sentar las bases para comenzar el proceso de transformación digital.

En una encuesta realizada recientemente a un grupo de directores financieros de diferentes empresas manufactureras, se encontró que el 89% tienen contemplada la transformación digital entre su TOP 5 de prioridades, aproximadamente la mitad de los encuestados (46%) concuerdan que es el principal conductor del aumento del gasto en tecnología, y el 73% señalaron que fue la pandemia lo que impulsó el aumento del gasto en iniciativas de transformación digital.

La transformación digital ofrece un sinfín de beneficios para la industria manufacturera a lo largo de todos los rubros del proceso de fabricación: producción, suministro, cumplimiento y experiencia del cliente.

El poder de la transformación digital para los fabricantes

La automatización de procesos, impresión 3D y réplicas virtuales (digital twinning) son algunas herramientas tecnológicas que ayudan a los fabricantes a transformar rápidamente una idea o concepto a un producto terminado gracias a procesos más eficientes y tecnologías más precisas. Llegar al mercado más rápido, con productos innovadores y personalizados, ayuda a las empresas manufactureras a ponerse a la cabeza en un mercado mucho más competitivo. La transformación digital también brinda a los fabricantes la agilidad e infraestructura para obtener información de dispositivos móviles, sensores de loT y otras fuentes, pudiendo así tomar decisiones más eficientes basadas en datos más precisos. Esta transformación no solamente sirve para llevar a cabo mejoras internas, también permite a las organizaciones manufactureras proveer a los clientes de experiencias mucho más personalizadas que crean procesos de compra mucho más efectivos.

De los ejecutivos encuestados que planean invertir en tecnología digital, el 24% considera que la tecnología de réplicas virtuales (digital twinning) es la más importante en la que se invertirá en este año. Digital Twinning –termino en inglés- combina modelado 3D, VR/AR y modelado de información para conectar el mundo físico y el digital.

Esto permite a los fabricantes acelerar la creación de productos gracias a la rápida elaboración de prototipos, monitoreo de procesos que generan mejoras en los productos y diseño de productos altamente personalizados para usos específicos. La implementación del Digital Twinning puede ser un factor determinante en la disminución del precio final del producto gracias a la reducción de costos y tiempos de producción. Esta tecnología depende de la transformación digital para proveer la infraestructura necesaria para procesar grandes cantidades de información, aportar actualizaciones en tiempo real y proporcionar visualizaciones realistas del producto final.

¿Qué se interpone en el camino al éxito?

Aunque la transformación digital es un factor clave para que las empresas hagan una mayor inversión en tecnología, los líderes en el sector aún batallan para lograr progresos.

“Los trabajadores de la industria manufacturera trabajan a modo de falla y error” explica Tom Grooms, ex-CIO global de organizaciones como Medtronic, Valspar y CF Industries. “La manufactura es una industria que se trabaja de manera muy precisa, y desgraciadamente, los trabajadores no pueden darse el lujo de contar con recursos materiales o económicos si no se obtiene un valor agregado de ellos”. La falta de recursos materiales y de conocimientos para crecer fue señalada, por el 45% de los líderes encuestados, como el mayor reto de la industria para la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

Con más fondos para invertir surge la posibilidad de cubrir la falta de habilidades y experiencia con la implementación de nuevas tecnologías. Gracias a la agilidad que es posible a partir de una iniciativa de transformación digital completamente financiada y con recursos, se puede cambiar el equilibrio de la carga de trabajo del equipo de IT, de un 90% de su tiempo y recursos utilizados para realizar operaciones y mejoras continuas a más tiempo empleado en el uso de tecnologías enfocadas en el cumplimiento de objetivos estratégico. Menor tiempo invertido en mano de obra aumenta la eficacia de la seguridad de los procesos, el cumplimiento normativo y el mantenimiento reglamentario

Las tarifas de soporte de software de ERP pueden representar hasta el 22% de los costos en licencias anuales y el consumo de gran parte de los presupuestos de IT de la industria. A cambio de estas tarifas, los fabricantes, que dependen de rapidez y agilidad para llevar a cabo su labor constantemente, reciben tiempos de espera largos para la resolución de sus consultas y un soporte técnico muy básico para versiones de software mucho más actuales y personalizadas que impulsan el negocio. Por ellos, cuando el soporte del proveedor es insuficiente los trabajadores optan por resolver por su cuenta sus cuestiones tecnológicas, lo que en lugar de ayudar, desvía los recursos contemplados para el cuidado y mejora de los sistemas. El gasto acumulado para mantener los servicios de ERP obstaculiza el poder enfocar el presupuesto y recursos a la realización de objetivos estratégicos. Una cuarta parte de los encuestados responden que ellos optarían por eliminar los servicios de ERP ya que no les queda claro el valor que estos aportan al negocio

Los Lideres en información y tecnología de la industria manufacturera están buscando la forma de enfocar el gasto en actividades de valor que aporten al crecimiento y competitividad del negocio. Al liberar el presupuesto y los recursos de las excesivas tarifas anuales de soporte de ERP, las actualizaciones forzadas y el desvío de herramientas para el auto soporte, los CIOs pueden reasignar estos recursos para limitar el uso del software de ERP y explorar nuevas alternativas como SaaS, la nube y otras posibilidades hibridas.

¿Cómo pueden los fabricantes priorizar la transformación digital?

La clave para alcanzar una transformación digital exitosa es priorizar fondos y recursos que apoyen las tecnologías necesarias para ayudar al crecimiento de la empresa.

El soporte de independiente es una forma comprobada de mantener el software ERP central mientras que se exploran tecnologías de nube, AI / ML e IoT.

La elección del soporte independiente para ERP puede traducirse en una reducción instantánea del 50% en el mantenimiento anual del software empresarial y hasta un 90% de reducción en los costos totales de soporte, fondos que se pueden reinvertir en iniciativas de transformación digital. Con mayor disposición de fondos y recursos, los fabricantes pueden implementar procesos y tecnologías necesarios para aumentar la agilidad, mejorar la resiliencia y establecer una diferenciación competitiva dentro de la industria.

Lea también :