Sony lanza campaña de reciclaje

Innovación

La compañía japonesa ayuda a tratar los residuos electrónicos que contienen contaminantes como mercurio, berilio o plomo, los cuales generan afectaciones a la salud humana, algunas asociadas al cáncer.

Los residuos electrónicos son tóxicos y representan un riesgo para el ecosistema y la salud de humanos y animales cuando se vierten en basureros a cielo abierto y no son tratados adecuadamente, pues contienen mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo y bario, además de sustancias utilizadas para reducir el grado de inflamabilidad de los productos. Ante ello, Sony propone otra vez su campaña de reciclaje.

Debido a la obsolecencia programada, o sea al tiempo de vida programada de cada producto y al aumento en la producción de dispositivos electrónicos en la industria tecnológica, se eleva cada año el volumen de aparatos inservibles que son desechados o que quedan almacenados.

Tan sólo en México cada mes se generan alrededor de 29 mil toneladas de tecnobasura, y sólo se recicla 14 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

No obstante, la potencialidad tóxica de los desechos electrónicos y la escasa tasa de reciclaje, la legislación mexicana Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los califica como residuos de manejo especial y no como residuos peligrosos, por lo que son de competencia estatal a través de Planes de Manejo.

Es aquí en donde empresas como Sony, pone su granito de arena con programas para concientizar sobre la contaminación generada por la e-waste o basura electrónica, invitando a la población a donar sus televisores antigüos sin importar la marca en tiendas Liverpool y Sony Store, a cambio de recibir un cupón de descuento por hasta 10 mil pesos en la compra de un nuevo equipo Sony Bravia.

Además, las pantallas donadas en buen estado se entregarán a Fundación Cinépolis para apoyar al programa “Del amor nace la vista”.

Rodrigo Gómez, gerente de Marketing de Televisión de Sony México, habló del compromiso que la compañía japonesa tiene con la sociedad mexicana y con el cuidado al ambiente: “queremos continuar concientizando a toda la población sobre el problema de los desechos electrónicos al mismo tiempo que ayudamos a muchas personas a lograr el paso a una mejor visión, de la mano de la Fundación Cinépolis”, comentó Gómez.

Políticas

Con notables retrasos, la legislación mexicana cataloga como desechos de manejo especial y no como residuos peligrosos a la basura electrónica, lo que deja a expensas de gobiernos estatales su manejo y confinamiento y no de la autoridad federal.

Aunado a ello, otras naciones introducen clandestinamente estos desechos a México, sin que la Profepa y la Semarnat consigan frenar el problema.

El tratamiento de estos equipos evita que estos desechos contaminen el ambiente y afecten la salud de las personas. Desde la primera edición de la campaña en 2016, Sony ha logrado recaudar más de 112 toneladas de residuos electrónicos, que fueron desechados o reutilizados de manera responsable.