Silikn Proton: así fomenta el reciclaje de basura electrónica

Green ITInnovación

Silikn Proton ha dado a conocer que expandirá su plataforma para generar mayores beneficios relacionados a reducción de la brecha digital y del impacto al medio ambiente provocado por los desechos electrónicos.

Silikn Proton ha anunciado que lanzará en 2018 un programa de voluntariado, una serie de conferencias y talleres, así como una tienda online. Y es que, recuerda que mientras las tecnologías presentan novedades más a menudo, los desechos electrónicos resultantes, se presentan como la corriente de desechos tóxicos de más rápido crecimiento en América Latina.

basura electrónica residuosAnte este escenario, Silikn Proton desde sus oficinas en México ha dado a conocer que expandirá su plataforma para generar mayores beneficios relacionados a reducción de la brecha digital y del impacto al medio ambiente provocado por los desechos electrónicos.

Víctor Ruiz, fundador de Silikn Proton, ha explicado que “el rápido ritmo del consumo de tecnología y la rotación significa que cada año se crean más de 2 millones de toneladas de desechos electrónicos peligrosos en América Latina. En este sentido, nuestro objetivo es desviar tecnología que se desecharía, para que pueda ser restaurada y devuelta a la comunidad sin costo o a bajo costo”. 

Al mismo tiempo, de acuerdo con el investigador de la UNAM, Heberto Ferreira Medina, cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica por año, lo que lleva a que el país ocupe el tercer lugar en el mundo en generar desechos de este tipo. El académico, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, explicó que si se multiplica ese dato por los 120 millones de habitantes que tiene el país, la cifra subiría de 840 a 1.080 toneladas de desperdicios, lo que derivaría en un serio problema.

Por lo anterior, Silikn Proton trabaja para que los dispositivos electrónicos retirados puedan encontrar una nueva vida. El personal y los voluntarios de Silikn Proton trabajan para renovar los productos electrónicos que recibe. Silikn Proton mantiene estándares de seguridad de datos al procesar cualquier dispositivo portador de información que pase por nuestras instalaciones.

Silikn Proton tiene como objetivo proporcionar los siguientes servicios a aquellos en el área metropolitana de la Ciudad de México como programas comunitarios; computadoras gratis a cambio de servicio comunitario; computadoras para estudiantes, microempresarios y emprendedores; clases y talleres sobre habilidades digitales como creación de sitios web, tiendas en línea, seguridad, elementos de hardware y software, así como solución de problemas de cómputo; donaciones de hardware a organizaciones sin fines de lucro, entre otros asuntos.

Además, aquellos miembros de la comunidad que completen 24 horas de trabajo voluntario en Silikn Proton pueden obtener una computadora de escritorio con Ubuntu o Linux Mint. Por su parte, la tienda online de Silikn Proton se compromete en vender computadoras, hardware y accesorios a precios asequibles.  Estas computadoras tienen instalados sistemas operativos basados en Linux.

Los talleres mencionados versarán sobre diferentes asuntos como conceptos básicos del sistema Linux; privacidad y seguridad; programación básica; desarrollo de páginas web; desarrollo de tiendas online para ecommerce; y software libre

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor