‘#SeMerecenUn10’: iniciativa española para luchar contra la obsolescencia programada

Green ITInnovación

Un iniciativa española busca que la reparación de dispositivos electrónicos sea más asequible para ayudar al medio ambiente, frente a la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada hace que nuestros dispositivos, tras un tiempo, no mucho, de uso, comiencen a fallar. ¿Recuerdan cómo hace unos años, los electrodomésticos del hogar podían durar décadas y ahora aguantan unos años? Pues un proyecto español presentado hoy, quiere luchar contra esto. No tiene planes de llegar a América Latina, pero podría inspirar a otros emprendedores de la región que quieran un mundo más sostenible.

semerecenun10 obsolescenciaDe este modo, Amigos de la Tierra, organización ecologista que busca fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria, ha puesto en marcha ‘#SeMerecenUn10’, una iniciativa cuyo objetivo es luchar contra la obsolescencia programada a través de la reducción del IVA aplicado a los servicios de reparación, a los establecimientos de segunda mano y de alquiler que existe en la actualidad en España. 

Según los promotores de la iniciativa, “más reparación supondrá que ciudadanía, empresas y administraciones públicas dejen de generar millones de toneladas de residuos, lo que permitiría reducir considerablemente el millón de toneladas de productos electrónicos que producimos en España cada año”. Al mismo tiempo, la generación de menos residuos conllevará un ahorro de costes de gestión, supondrá un ahorro para familias y empresas y “la reducción de residuos hará menos necesarias infraestructuras de eliminación, vertederos e incineradoras que son responsables de la degradación de numerosos espacios a lo largo y ancho de nuestro país”.

Al mismo tiempo, será una importante contribución a la lucha contra la exportación ilegal de residuos que afecta a países extranjeros como Ghana, donde cada año van a parar millones de toneladas de productos informáticos y electrónicos procedentes de todas partes del planeta y permitirá reducir la extracción de minerales en algunos países, algo que afecta al medio ambiente y, sobre todo, a los ciudadanos, ya que se hace a través de mafias que explotan a los trabajadores. En cuanto a medio ambiente, una medida así, ayudaría a reducir el consumo de agua a nivel global: “recordamos que la producción de una camiseta de algodón requiere de 3.900 litros de agua y la de un teléfono móvil de más de 12.000”, dice el comunicado.

Puede leer aquí el reportaje ¿Qué hacer con la basura electrónica que se produce en América Latina?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor